Efecto Massa: el dólar blue y los financieros se derrumbaron por debajo de $ 300

 Efecto Massa: el dólar blue y los financieros se derrumbaron por debajo de $ 300

Las cotizaciones paralelas registraron fuertes bajas este viernes, luego de los cambios que anunció el Gobierno. Sin embargo, el Banco Central tuvo que vender otros u$s 140 millones y cerró el mes con pérdidas de u$s 1275 millones en reservas.

El dólar blue y los financieros se derrumbaron este viernes y quedaron por debajo de los $ 300. La cotización de la divisa en el mercado informal finalizó la última jornada del mes con una caída de $ 18, mientras los dólares financieros marcaron bajas de hasta 10%.

Se trató de un nuevo desplome de las cotizaciones paralelas del dólar, luego de que ayer, tras el cierre de la jornada financiera, el Gobierno confirmara cambios en el Gabinete, con Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

BAJA DEL BLUE, MEP Y CCL

Con este desplome de $ 18 en el dólar blue, la cotización descendió este viernes a $ 291 para la compra y $ 296 para la venta. De esta manera, recortóla brecha al 125% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y a 115% en relación al promedio del minorista.

La baja del dólar también se reflejó en aquellos que se operan a través de la Bolsa. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 finalizaron la jornada con caídas del 8,1% y 10,4% para ubicarse por debajo de los $ 277 y $ 289, respectivamente.
DÓLAR OFICIAL

En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista se mantuvo en $ 137,25 en Banco Nación y $ 137,92 en el promedio de las entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, marcó un incremento de sólo 15 centavos para ubicarse en 131,27 pesos, con lo cual redujo el ritmo de devaluación diaria.


Por otro lado, el Banco Central tuvo que vender unos u$s 140 millones en el mercado oficial de cambios, en una jornada en la que la demanda para la importación de energía significó cerca de u$s 200 millones. Así, la entidad cerró el mes con una pérdida de u$s 1275 millones de sus reservas. 

REPUNTES EN JULIO

A pesar de las recientes caídas, las cotizaciones paralelas cerraron julio con fuertes avances. A los desequilibrios de la economía local se sumaron a principios del mes las tensiones políticas, luego de los cambios en el Ministerio de Economía, lo que aceleró las subas del dólar hasta tocar máximos históricos.

Tras las bajas de hoy, el dólar blue finalizó julio con un incremento de $ 57, lo que presenta un avance del 24,3%. Entre los dólares financieros, el MEP y del CCL con GD30 cerraron el séptimo mes del año con avances de $ 28,5 (11,5%) y $ 35,5 (14,1%), respectivamente.

Por el lado oficial, el Banco Central convalidó una aceleración de la devaluación durante julio, aunque no fue tan significativa respecto a la del mes previo. El tipo de cambio mayorista registró en julio un incremento del 4,82%, por encima del 4,19% que avanzó durante el mes anterior. // EL CRONISTA.COM

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.