EJESA, Ficoseco y El Gabinete sospechados de sobreprecios y malversación de fondos públicos

 EJESA, Ficoseco y El Gabinete sospechados de sobreprecios y malversación de fondos públicos

El tercer capítulo de la interpelación al Secretario de Gobierno Marcos Cabrera dio lugar al tratamiento definitivo en Consejo en Comisión para determinar el posible ingreso a La Comisión de Asuntos Institucionales. Los cuestionamientos fueron terminantes respecto a irregularidades administrativas procesales; sin embargo elogiaron el valor del Secretario de Gobierno, aunque en una de las mociones se pidió su denuncia penal en la Justicia por asociación ilícita, entre otros cargos.

Jujuy  || 11.02.16 ||   En el día de la fecha el CD de La Ciudad de Perico reabrió la interpelación al Secretario de Gobierno Marcos Cabrera tras un prolongado cuarto intermedio. En la oportunidad se le pidió profundizar el esclarecimiento sobre la maniobra administrativa que llevó al municipio a pagar una obra pública de energización en el PIP por adelantado por un monto superior a los tres millones de pesos.

El concejal Miguel Cheín (PP) dio a conocer un informe técnico detallado, el cual acredita fuertes irregularidades, plausibles de ser encuadradas en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de fondos, defraudación pública y asociación ilícita, aplicadas al Intendente Pascual Ficoseco, al ex Jefe de Gabinete Gustavo Bandi, al ex Secretario de Gobierno Carlos Caliva, al CPN General del Municipio Daniel Gordillo, al Tesorero del municipio CPN  Rafael Chauque, al Gerente del PIP CPN José Luis Benedetto, al actual Secretario de Gobierno Marcos Cabrera y a la EMPRESA EJESA.

Cheín describió y presentó pruebas en materia de presupuestos, donde según su informe hubo una sobre facturación superior al millón de pesos. También procedió a demostrar que la licitación fue irregular y que no hubo ningún seguro de caución, ni pagaré, ni garantía de obra; con lo cual los funcionarios se lavaron las manos si esta no se realizaba.

El concejal de “Progresión Periqueña” recomendó en su moción que se faculte al CD a realizar las denuncias pertinentes, en la Oficina Anticorrupción, en la Justicia Ordinaria y el Tribunal de Cuentas.

Por su parte el bloque de la UCR también aportó sus observaciones, las cuales se resumen en dar conocimiento al Secretario de Gobierno que desde ahora en más hay un CD que controla, por lo cual recomendaron responsabilidad a los actúales funcionarios ejecutivos en su desempeño. El Dr. Ramón Nuñez (UCR) sostuvo que se debe encarar un estudio serio y profundo del tema en cuestión, esclareciendo además otras obras implicadas en el PIP y la situación de los propietarios de parcelas, donde se debe desmenuzar si hubo o no privilegios, ya que habría autoridades con terrenos.

El bloque no tuvo una moción terminante, ya que optaron por avanzar aun mas en la investigación.

También desde el espacio político EDIJUS presentaron sus cuestionamientos, en especial el Concejal Walter Cardozo quien puso en dudas el destino del dinero percibido desde la nación; ya que hasta ahora no pueden desde el municipio acreditar ningún recibo oficial; abriendo además sospechas sobre la factibilidad de la obra de energización, ya que la red de alta tensión que debe abastecer al PIP, no esta en servicio, dejando dudas si dicha línea que proviene desde San Juancito que insumió 17 millones de pesos a la provincia, es una obra consumada o no.

Más allá de otras intervenciones que surgieron durante en la indagatoria, todos los concejales coincidieron en el valor del Secretario de Gobierno, redundando en dicha adjetivación, entendiendo que cabe en las antípodas el concepto de “cobardía” para los demás involucrados en las observaciones de los hechos desarrollados.

Más allá de los agradecimientos al Secretario por su predisposición y que este ratificara su voluntad de colaborar, aceptando los límites de su conocimientos en algunos pasajes; el concejal Miguel Cheín fue lapidario con la Empresa EJESA cuando señaló que el avance de obra hoy no llega al 5% restando semanas para la entrega definitiva de la obra (16 de marzo), la cual establecía un 50% de entrega de dinero para el primer mes con un avance físico de 25%; para el segundo mes demandaban un 25%  en recursos con un 50% de obra; en el tercer mes una entrega del 12,5% del monto acordado y un desarrollo de obra del 75%, quedando para el último mes la entrega del 100% de la obra con un saldo a cobrar del 12,5% del valor de la obra.

Todos los objetivos establecidos en el contrato no se cumplieron. Cheín consideró según su moción que dada la contundencia de las pruebas La Comisión de Asuntos Institucionales debía dictaminar a favor de establecer desde el CD denuncias penales, abriendo en consecuencia la vía del juicio político como herramienta dinámica e inmediata, dada la burocracia del sistema judicial.

Pero su moción, quedó reducida al tratamiento en Consejo en Comisión, ya que desde la UCR, como desde EDIJUS, a pesar de aclarar los pasos que están dándose a nivel nacional respecto de causas de corrupción investigadas, consideran que hay que ahondar mas aún evaluando todos los aspectos de  la contratación de obra del Municipio de Perico con la Empresa EJESA.

De esta manera, la interpelación de Cabrera deja un signo de interrogación respecto a la voluntad de los concejales de controlar absolutamente al ejecutivo, o solo lo harán de manera relativa y tribúnica.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.