El 25 de Mayo y su relación con Jujuy

 El 25 de Mayo y su relación con Jujuy

Jujuy al Momento.com – El arquitecto, Luis Grenni, historiador y presidente del instituto Belgraniano de Jujuy se refirió a la importancia de esta fecha.

“Acá nace la patria. El 25 de Mayo de 1810 se presentó ante el cabildo un proyecto netamente revolucionario, pero eso no quiso decir que se considere la revolución porque lo que se hizo en ese momento fue suplantar al virrey por el cabildo porque el virrey estaba nombrado ilegítimamente por la Junta de Sevilla que no tenia atribuciones para nombrar virrey, el único que podía hacerlo era la corona”, contó Grenni.

680x6801400712186_grenni

Luego, continuó diciendo: “Por lo tanto ese 25 de mayo  de 1810 en Buenos Aires, lo que paso fue un golpe de estado donde se armo un nuevo gobierno sobre un proyecto que fue revolucionario, nadie le quita merito a ese 25 de Mayo pero no fue una revolución que cambiara el poder porque se juro por el amado soberana Fernando VII para preservar los dominios del rey en América. Quiere decir que allí no hubo un cambio de los sistemas monárquicos. Si lo hubo en 1812 cuando Belgrano llega a Jujuy y saca la bandera que es símbolo indubitable de soberanía y dice “esta será la enseña que os distinguirá de las demás naciones del globo”.

Consultado sobre los motivos por los que Belgrano eligió a nuestra provincia, el historiador evaluó: “hay muchas razones, primero porque había una identidad muy grande del pueblo con la revolución. Los primeros combates se dieron en Jujuy “.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.