La política ingresó en la Feria Mayorista

 La política ingresó en la Feria Mayorista

El  28 de febrero habrá renovación del Consejo de Administración en el Mercado Cooperativo de Abasto denominado  “Feria Mayorista”. Hay dos listas con fuertes padrinazgos políticos que buscan quedarse con la conducción de la cooperativa.

Jujuy. 22.02.2014

El hombre es un ser político, no hay como negar esa condición innata de la raza humana, pues los esfuerzos que se hacen por erradicar la política de las cooperativas, ya que sus estatutos así lo disponen, resultan vanos ante el avance de los intereses políticos, sobre todo en espacios de poder económico.

En este caso, el Mercado de Abasto Frutihortícola de Perico, conocido como la “Feria Mayorista”; constituido como cooperativa, es el escenario de una disputa democrática para elegir las nuevas autoridades de la misma. En esta oportunidad compiten la Lista Celeste opositora, con la Lista Blanca oficialista.

Pero la situación que le da condimento a las elecciones radica en que la Lista Blanca liderada por “Nene” Ramirez actual Pte. de dicha institución, es apadrinada por el Intendente Pascual Ficoseco que no logró persuadir a su otrora incondicional compañero político Carlos Hualampa, quien ahora lidera la oposición aliado al concejal Walter Cardozo, el escollo más duro que encontró el ficosequismo en los últimos años.

Hualampa fue Pte. de la cooperativa por varios períodos, estando en todo momento al lado de Pascual Ficoseco, habiendo muchas veces recibido menciones positivas por su gestión, como también fue blanco de varias críticas políticas que lo acusaron de sostener una institución bajo sospechas, constancias acreditadas en varios pedidos de informes elevados por el ex concejal Edgardo de Jesús Sosa (Nueva Dirigencia).

Pero, los giros de la política, llevaron al ex Pte. Carlos Hualampa a las filas de la oposición, porque según sus manifestaciones, no comparte el rumbo, ni la manera conducir el destino la Feria Mayorista y asegura que en esta oportunidad, a pesar de su posible retorno, el protagonismo lo llevarán los jóvenes que secundan el proyecto.

Carlos Hualampa hizo posible su candidatura, gracias al apoyo de Walter Cardozo, quién   operó en la construcción política que permitió unir tres listas, de manera de superar diferencias y proponer una alternativa sólida, producto de la experiencia y la juventud que quieren hacerse cargo de la organización de la Feria.

La campaña quedó reducida a la política, ya que el protagonismo no lo tienen los candidatos de  las Listas, ni sus propuestas. El interés quedó  radicado en las posturas de Ficoseco y Cardozo, pues son ellos los que articulan líneas para conseguir consensos.

Por su parte el actual presidente “Nene” Ramírez salió del ostracismo, ya que venía sosteniendo muy bajo perfil. Ahora tuvo que salir y hacerse cargo de la campaña, la cual  cobró  relevancia mediática por varios cuestionamientos administrativos.

Sin embargo “Nene” Ramírez sostuvo que él no es político, ni hace campaña desde la descalificación: -“a mi me interesan los asociados, solo a ellos me debo, como todo el Consejo de Administración, nosotros no insultamos, demostramos trabajo porque somos asociados de un mercado de trabajo.  Solo el socio sabe cómo es mi trato con ellos, ellos decidirán en libertad, sin presión, a mí nadie me debe favores, aquí estamos todos, porque todos pusimos para ser asociados, nadie tiene comprado a nadie”. Refería Ramírez.

Sobre ciertas banderas que agita la oposición apuntando a que Ramirez es un hombre de Palma Sola, aclaró: “La gente debe entender, que estamos en una cooperativa, aquí los derechos están bajo la ley de cooperativas, solo se necesita ser asociado para representar los intereses de todos, aquí todos realizamos aportes”. Sostenía Ramirez.

Por su parte Carlos Hualampa lamentó que se hizo una obra sin poder habilitarla hasta la fecha, refiriéndose al acceso a la Feria Mayorista,  la cual lleva mucho tiempo esperando entrar en operatividad. La obra se construyó con recursos que aportó el mercado cooperativo.

El día viernes hubo un acto oficial en la Feria Mayorista por la inauguración de obras sanitarias para discapacitados y la entrada en servicio del sistema de cámaras de seguridad. Hualampa dijo que los baños para discapacitados, están en una estructura que ya fue inaugurada por el y Ficoseco en el año 2000, por lo cual consideró al acto como un engaño:-“ no se porque el Sr. Intendente se presta para estas cosas, estamos en el siglo XXI, la gente ya despertó”.

También recalcó las observaciones que le realiza al acceso a la Feria Mayorista: –“Es solo un ripiado,  sin entrada ni salida definida, no hay una colectora apropiada para ser un acceso serio.  Si llueve se hundirán los camiones de alto porte”.

-“Tenemos proyectos a futuro, con nuevas naves para nuestros clientes, orientadas hacia la ruta y al aeropuerto. Nosotros trabajamos en base a nuestros asociados, sin apoyo de los gobiernos, ni del municipio, somos personas productivas que queremos a nuestro pueblo. Trabajamos día a día, al lado de los asociados”. Sostuvo Carlos Hualampa.

Ese mismo día Pascual Ficoseco, esposo de María Inés Mendoza, también asociada  a la Feria Mayorista, hizo durante la inauguración algunas acotaciones: –“es una pena que aquí no esté presente quien fuera presidente de la Feria”. refiriéndose a Carlos Haulampa. –“que haya elecciones la próxima semana no impide que para estas cosas estemos juntos, aquí son muchos los que pusieron un granito de arena”. Sostuvo.

Por su parte Cardozo lamentó que no lo hayan invitado para la inauguración de supuestas obras, cuestionó.

-“Me gustaría saber quién miente, si el intendente que dice que no realizó ningún aporte para obras o el Pte. de la Feria Mayorista que dice que ellos no pusieron plata,  entonces los recursos vinieron del cielo”. Agregó.

-“Desde mi rol de concejal no vengo a inmiscuirme en una cooperativa, pero si a controlar que hace el municipio con los recursos que aporta esta institución, por eso, siendo coherente con quienes pretenden un cambio en esta cooperativa y hablan de control, como lo hacemos nosotros, hemos venido a apoyarlos”. Concluyó.

De esta manera la Feria Mayorista quedó expuesta, la política tiene la particularidad de exhibir las contiendas desnudando aspectos positivos y negativos. La Feria Mayorista ha sido cuestionada en Perico por otros actores, desde el comercio formal por que la Feria Mayorista no es alcanzada en dimensión por la ordenanza de Seguridad, Salubridad e Higiene Industrial como si sucede con otros rubros comerciales y desde la Feria Minorista que consideran injusto que el Mercado de abasto tribute menos que sus puestos que manejan volúmenes comerciales relativamente menores.

También en su momento hubo denuncias de pequeños productores hortícolas que pretendían constituir otra feria ya que denunciaron restricciones para ingresar al predio a vender, donde habría grupos que dominan ciertos rubros frutihortícolas, quedando la membresía de la cooperativa cerrada a nuevos asociados.

Desde el sector agrícola también se realizaron observaciones, apuntado a que este espacio mueve mas de $1000 millones de pesos anuales y no posee una responsabilidad social manifiesta, donde el trabajo informal no ha sido erradicado, ni se produjo el blanqueo total como complejo no  convencional, quedando en evidencia la poca voluntad del gobierno de la provincia en proceder a un riguroso ordenamiento.

Sin embargo, no se puede desconocer el potencial extraordinario que posee la Feria Mayorista en base a la perseverancia de sus asociados, en cuanto a generación de oportunidades comerciales, allí existen mas de 500 familias que poseen ingresos desde sus puestos de ventas, con mas de cien empleos complementarios, sin dejar de entusiasmar que si el predio desarrollara un plan estratégico de comercialización y agregado de valor, traería a la zona la consolidación de otra columna para sostener la economía de los Pericos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.