Casi el 95% de las fábricas experimentaron una caída en la producción en la comparación de julio en relación a diciembre último. El 80% de las empresas informó que despidió trabajadores.
La situación económica es crítica en Argentina, y un informe sobre la actualidad de las industrias en el país lo ratifica. Un 90% de las fábricas de diferentes rubros relevadas en un estudio del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) considera que la situación ha empeorado con respecto a diciembre pasado. El dato es similar al relevamiento del mes de mayo, lo que muestra que nada ha mejorado en los últimos dos meses.
El 20% de los industriales informó una importante caída de ventas que oscila entre el 10% y el 15%, mientras que el 5% indicó caídas de 5% a 10%. En consecuencia, hubo despidos en el 80% de las empresas.
Estos datos grafican la magnitud del impacto negativo que la recesión económica ha tenido en la actividad comercial de las empresas. La contracción de las ventas no solo afecta directamente los ingresos y la rentabilidad, sino que también pone en riesgo la viabilidad a largo plazo de muchos negocios en diversos sectores.
>>Te puede interesar: En Rosario hay cerca de 1.000 locales comerciales desocupados, un 2% más que en diciembre pasado
En tanto, el 94,8% indica que sus empresas han experimentado una caída en la producción en la comparación de julio en relación a diciembre último. Dentro de este grupo, 63,2% reportó una reducción superior al 15% en su producción. Solo un 5,3% de las respuestas señala que se logró mantener su producción en niveles normales.
Ventas, producción y capacidad instalada
En cuanto a las ventas, el dato preocupa. Es que el 65% indica que cayeron las ventas más de 15%. Lo mismo ocurre con la producción, ya que el 63,2% sostuvo que la caída fue superior al 15%. Las empresas afectadas venden mayoritariamente en el mercado local: el 52,7% de las empresas destinan más del 50% de sus productos al consumo en la Argentina.
Los registros de capacidad ociosa muestran una alarma. La caída en la producción y las ventas, como resultado de la crisis económica, ha provocado inevitablemente un aumento en la disponibilidad de capacidad ociosa de las instalaciones de los establecimientos productivos. Sobre esto el 40% utiliza 6 de cada 10 máquinas o menos (al que se le suma otro 26,3% con 30% a 40% de capacidad instalada ociosa).
>>Te puede interesar: En los últimos seis meses cerraron 10.000 pymes: “La situación es grave para quienes producen y dan trabajo”
Como dato complementario, el estudio da cuenta de una disminución significativa en los turnos de producción. El 75% de las entidades empresariales consultados indica que sus industrias han reducido sus turnos de producción. En particular, el 60% señala que las empresas del sector han disminuido sus turnos de producción hasta en un 30%, mientras que un 15% indicó que la reducción supera el 30%. La situación ha empeorado desde la medición de mayo.
Impacto sobre los trabajadores
En relación al mundo del trabajo, en casi el 80% de las empresas hubo despidos. Solo 21,1% de los casos relevados reportan no haber sufrido despidos en el período que va desde diciembre a la actualidad.
Pero esta no fue la única dinámica que mostró el empleo desde diciembre en adelante: se registraron, además, suspensiones, ofrecimiento de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recorte de horas extras.
En cuanto al pago de salarios, solo el 56% de las empresas puede abonar a sus trabajadores en las fechas de cobro establecidas.
>>Te puede interesar: Las ventas en comercios minoristas cayeron casi 22% en junio: hay preocupación por los tarifazos
Problemas en los pagos
En cuanto al pago a proveedores, solo el 33,3% de las empresas han podido abonar a sus proveedores en tiempo y forma, mientras que un preocupante 40% se ve obligado a realizar pagos durante el transcurso del mes.
Las empresas consultadas no vislumbran que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. Y las expectativas para los próximos seis meses se mantienen en niveles críticos debido a que el 95% considera que empeorará. Solamente un 5% de las empresas se mostraría optimista respecto a mantener una situación similar a la actual, lo que evidencia un pesimismo generalizado y profundo respecto al futuro próximo de la economía.
El informe también consultó qué impacto creen que tendrá la Ley Bases en las industrias. Pero ninguna de las entidades encuestadas ve una mejora con esta sanción. El 65% indicó que empeorará el funcionamiento y solo el 20% considera que estará igual.