El abogado de Milagro Sala sigue sumando apoyo

 El abogado de Milagro Sala sigue sumando apoyo

Esta tarde, referentes de organismos de Derechos Humanos, dirigentes políticos, sociales y gremiales respaldaron al abogado defensor de Milagro Sala frente al ataque por parte del Poder Judicial que imputó, por orden del gobierno provincial, al letrado en el marco de la persecución política contra todos los integrantes de la Tupac Amaru. El próximo jueves 14 de abril, Paz deberá presentarse ante la Fiscalía N 4 a declarar en la causa que se le inició por supuesta “amenaza coactiva”.

IMG_0811

Inés Peña, de Madres de desaparecidos en Jujuy, recordó que “en estos años los organismos de derechos humanos  aseguramos el derecho a la defensa de los genocidas y no puede ser que a un hombre del pueblo, luchador y trabajador, se le niegue el derecho a defender a la compañera Milagro Sala. Esta citación a declaración indagatoria en una causa armada es una amenaza y un atropello contra la labor jurídica de Luis Paz”, dijo.

“Los organismos de Derechos Humanos vemos con profunda preocupación como con total impunidad en estos últimos tiempos se están violando los derechos humanos fundamentales”, dijo Peña. Y aseguró: “Estamos en estos momentos en estado de indefensión. No tenemos a dónde recurrir. Estamos totalmente desprotegidos por el Estado, que es quien nos tiene que proteger y velar por nuestros derechos”.

Peña también indicó que “como organismos de derechos humanos  acompañamos el trabajo que está haciendo el abogado defensor de Milagro Sala. No podemos permitir que este poder político avasalle las libertades individuales. Por eso estamos apoyando la trayectoria y la labor jurídica que está haciendo el doctor Luis Paz, con todo su equipo de colaboradores y no podemos permitir que perdamos el derecho a defensa”.

Al terminar, la referente de Madres de desaparecidos en Jujuy señaló que denunciarán la situación no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Por otra parte, Germán Noro, señaló que desde el bloque de diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO), así como también los concejales de dicho espacio político y las organizaciones que forman parte del frente “venimos a expresar nuestro apoyo a la figura del doctor  Luis Paz ante los avasallamientos de los que está siendo objeto. A través de él queremos defender enérgicamente el sagrado principio de la defensa en juicio”. En ese marco, recordó que desde el FUyO “desde un primer momento se lo manifestamos a los propios jueces del Superior Tribunal de Justicia que asumieron en diciembre. Les dijimos personalmente que queríamos una justicia independiente, que queríamos que los jueces actúen con absoluta imparcialidad. Sin embargo observamos que hay un trabajo de la justicia que está muy contaminado por la política”.

“No estamos en contra de que se investigue. Por el contrario, hemos dicho más de una vez y lo reiteramos, que queremos que se investigue porque no tenemos nada que ocultar. Pero queremos que se investigue con absoluta independencia y transparencia. Este ataque que está sufriendo hoy el compañede irregularidades en las causas que se están investigando”, expresó Noro.

Al inicio de la conferencia, Luis Paz dio cuenta de la preocupación por parte de los organismos de derechos humanos y dirigentes presentes en la conferencia respecto “no sólo a la detención ilegal y arbitraria de Milagro Sala, sino además por el embate del Poder Político provincial con la apoyatura del poder político nacional que en este momento están haciendo hincapié en las defensas técnicas de Milagro Sala”. En ese marco, indicó que “en el caso particular, formo parte de un equipo grande de abogados trabajadores, y en ese orden, el ataque hacia mi persona es un ataque hacia el resto de los compañeros abogados y fundamentalmente hacia la clase trabajadora”. Y aseguró: “No voy a dar ni un paso atrás en la defensa de Milagro Sala, ni de la clase trabajadora. No es atacando a Luis Paz que se van a frenar los reclamos salariales, ni los reclamos de quienes necesitan una respuesta adecuada frente a la situación social y política que vive la provincia. Tampoco los trabajadores van a acallar sus reclamos por mayor participación y para que la clase trabajadora vuelva a recuperar el espacio que en estos 100 días ha pretendido atacar la aplicación de una política neoliberal brutal y descabellada como la que están llevando adelante el gobierno nacional y provincial pretendiendo que los trabajadores perdamos el rumbo que hemos decidido hace años llevar adelante”.

Paz fue denunciado luego de que el juez Pullen Llermanos, tras suspender una audiencia testimonial en el marco de la causa de encubrimiento que tiene como imputada a Milagro Sala, estuvo alrededor de 7 horas en su despacho con la testigo que lo denunció, sin la presencia de los abogados defensores tanto de Milagro Sala como de otro de los imputados. Previamente, el juez había advertido en no menos de dos oportunidades y en forma vehemente, que si mentía la testigo sería detenida. “Hay varios testigos de esta situación. Seguramente en el transcurso de la investigación de este hecho saldrá a luz la verdad. Estoy absolutamente tranquilo porque me conduzco en mi vida personal, social y política de la misma manera”, dijo Paz.

El juez Pullen Llermanos fue denunciado por parlamentarios del Mercosur ante la justicia federal por haber privado ilegalmente de la libertad a Milagro Sala. En ese contexto, Paz recordó que “Milagro Sala desde el 25 de octubre es una ciudadana argentina que goza de inmunidades parlamentarias conforme a la Constitución, a la Ley y a los tratados internacionales que Argentina ha suscripto. Desde la reforma constitucional de 1994 los tratados internacionales han adquirido fuerza constitucional. La justicia jujeña ha violentado esos tratados, ha vulnerado el derecho de defensa, ha roto los tratados internacionales que tiene  firmados la Argentina. Esto no solo va a traer consecuencias para el Estado nacional y provincial sino también la grave consecuencia que los 9 millones de argentinos que han votado a Milagro Sala en las ultimas elecciones y hoy carecen de representación en el Parlasur”.

Estuvieron presentes en la conferencia Oscar Alfaro, ex preso político; Natalia Morales del FIT; Mercedes Castro, del MORECI; Leonardo Rosales, del MST; Santiago Hamud, del PC; integrantes de ATE; los diputados provinciales Juan Manuel Esquivel, Ariel Ruarte y María Ester Mamaní y el concejal Federico Noro, entre otros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.