Con gran expectativa inicia mañana la Zafra 2014

 Con gran expectativa inicia mañana la Zafra 2014

La empresa Ledesma dará inicio, mañana a las 11 horas, a su Zafra 2014 con el oficio de Misa de Acción de Gracias a llevarse a cabo en las instalaciones de fábrica de azúcar con la presencia de sus principales autoridades, obreros, empleados e invitados especiales.

La nueva zafra iniciará con grandes expectativas de producción, tienden a alcanzar un nuevo récord, el anterior fue en el año 2.012 lográndose una producción que alcanzó las 412.699 toneladas de azúcar.
Desde la Administración del Ingenio Ledesma informaron los motivos de la postergación del inicio de zafra, estaba previsto comenzarla el pasado martes 22 de mayo, la principal causa fueron las constantes lluvias acaecidas en nuestra región ocasionando destrozos en puentes y caminos internos que utiliza la empresa, los mismos son utilizados para el transporte de la caña de azúcar desde las localidades de El Piquete y El Talar.

Ledesma SAAI es una empresa centenaria y con capitales netamente argentinos, nació como un ingenio azucarero en Jujuy en 1908, hoy es una de las principales empresas agroindustriales del país. Lidera los mercados del azúcar y el papel para impresión.

Emplea a 7.581 personas de las cuales el 80% trabajan en Libertador General San Martín y en localidades vecinas en la provincia de Jujuy.

Ledesma aporta a la provincia 1.000 millones de pesos en forma anual en conceptos de impuestos, inversiones y sueldos.

Misa de Acción de Gracias

Será a las 11 horas en las instalaciones de fábrica de azúcar del barrio Ledesma y estará a cargo de los Padres Marcelo Gallino y Fernando Ortíz de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del mismo barrio. Posteriormente se brindará un discurso por parte del Directorio de la empresa dejando oficialmente iniciada su zafra 2014.

MAS DATOS
La caña de azúcar es un cultivo emblemático del Noroeste argentino, y genera empleo directo e indirecto a más de 200 mil trabajadores en Jujuy, Salta y Tucumán.
La zafra, que es la cosecha de la caña de azúcar, dura desde mayo hasta noviembre de cada año. En el caso de Ledesma, la caña de azúcar no solo genera azúcar, sino también papel, alcohol, bioetanol y biomasa (energía renovable que permite reemplazar gas en el proceso productivo).
La producción de azúcar refinada equivalente en la zafra 2013 de Ledesma fue de 307.000 toneladas. Esta cifra fue un 28 por ciento inferior a la de 2012, debido a las malas condiciones climáticas que perjudicaron la cosecha. En el verano hubo una intensa sequía, y en invierno la caña sufrió la peor helada de los últimos 60 años. Este año, la zafra debería arrojar mejores resultados debido a que este verano las lluvias fueron más abundantes. De todos modos, hay que esperar que el clima también acompañe durante invierno, sin heladas.
El sector azucarero incluye al alcohol y al bioetanol. Este último es el futuro, ya que le dará al Noroeste una producción alternativa a la de azúcar, lo cual permitirá canalizar los excedentes de producción de la caña. La expectativa de suba del corte de las naftas del 5 al 10% abre un horizonte de crecimiento en el mercado de bioetanol, e impactará positivamente en el medio ambiente por el uso de combustibles renovables. En Ledesma, la producción de alcohol en 2013 fue de unos 73 millones de litros. De esta cantidad, 60 millones de litros se destinan a la producción de bioetanol.
La caña de azúcar en Ledesma también se usa para fabricar papel, a partir de la fibra de la caña. La mitad del papel de impresión que se usa en Argentina está hecho con caña de azúcar, es decir, un recurso renovable anualmente. La producción de papel de 2013 en Ledesma fue de 127.000 toneladas.
La caña de azúcar también aporta innovación en el uso de la malhoja – el residuo agrícola de la zafra- para la generación de bioenergía en reemplazo de gas natural, algo estratégico para Argentina. El 40 por ciento de la matriz energética de Ledesma es de fuentes renovables, y en gran parte de la biomasa generada con la malhora de la caña.
En la zafra 2013 Ledesma molió 3.570.000 toneladas. Del total de la caña molida, 3.050.000 millones de toneladas fueron de caña propia, y 520.000 toneladas fueron del ingenio La Esperanza y de cañeros independientes.
Además de toda esta actividad, Ledesma también es el primer exportador de naranjas y primer productor de pomelos de la Argentina. También tiene un negocio agropecuario de 50.000 has en 4 estancias de Buenos Aires y Entre Ríos, y un Joint-venture con Cargill en la empresa Glucovil, que hace molienda húmeda de maíz en Villa Mercedes (San Luis). En esta última provincia también tiene una planta de papeles encapados y una de cuadernos y repuestos, que se fabrican a partir de papel hecho con caña de azúcar en Jujuy.
Perico Noticias. Con gran expectativa inicia mañana la Zafra 2014.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.