El alza de los fertilizantes daría como resultado cultivos de menor calidad

 El alza de los fertilizantes daría como resultado cultivos de menor calidad

Por primera vez en la historia, los agricultores de todo el mundo, todos al mismo tiempo, están poniendo a prueba los límites de la cantidad de fertilizante químico que pueden aplicar sin destruir sus rendimientos en el momento de la cosecha. Las primeras predicciones son sombrías.

En Brasil, el mayor productor de soja del mundo , una reducción del 20 % en el uso de potasa podría provocar una caída del 14 % en los rendimientos, según la consultora industrial MB Agro. En Costa Rica, una cooperativa de café que representa a 1.200 pequeños productores prevé que la producción caerá hasta un 15 % el próximo año si los agricultores pierden incluso un tercio de la aplicación normal. En África Occidental, la caída en el uso de fertilizantes reducirá la cosecha de arroz y maíz de este año en un tercio, según el Centro Internacional de Desarrollo de Fertilizantes, un grupo sin fines de lucro de seguridad alimentaria.

“Probablemente los agricultores cultiven lo suficiente para alimentarse. Pero la pregunta es qué tendrán para alimentar a las ciudades”, dijo Patrice Annequin, especialista sénior en el mercado de fertilizantes para IFDC con sede en Costa de Marfil. Cuando se suma el aumento del hambre en África Occidental a los riesgos existentes como el terrorismo, “esto es absolutamente peligroso para muchos gobiernos de nuestra región”.

Para los miles de millones de personas en todo el mundo que no trabajan en la agricultura, la escasez mundial de fertilizantes asequibles probablemente parezca un problema lejano. En verdad, no dejará a ningún hogar ileso. Incluso en el escenario menos disruptivo, los precios altísimos de los nutrientes sintéticos darán como resultado menores rendimientos de los cultivos y precios más altos en las tiendas de comestibles para todo, desde leche hasta carne de res y alimentos envasados durante meses o incluso años en el mundo desarrollado. ¿Y en las economías en desarrollo que ya enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria? Un menor uso de fertilizantes corre el riesgo de generar desnutrición, disturbios políticos y, en última instancia, la pérdida evitable de vidas humanas. // Elespectador.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.