Aumento del corte en las naftas ¿Oportunidad o voluntarismo?

 Aumento del corte en las naftas ¿Oportunidad o voluntarismo?

El anuncio de Julio De Vido el 2 de diciembre,  abrió una veta de esperanza en el sector cañero independiente, sin embargo aún no se pudo concretar el 5% autorizado hace un par de años, por lo cual hay existe la necesidad de un sinceramiento.

Jujuy. 22.12.2013

Cuando Julio De Vido anunció el aumento del corte de las naftas y el gasoil con biocombustibles del 8 al 10 por ciento en forma escalonada desde enero de 2014 para contrarrestar las trabas arancelarias de la Unión Europea biodiesel, el sector cañero independiente no pudo ocultar una sonrisa, sin embargo la realidad hace suponer que semejante oportunidad de expansión económica y generación de nuevos puestos de trabajo, podría caer en el voluntarismo, ya que hasta ahora los cañeros no pudieron concretar la cuota de corte del 5% en vigencia.

PN entrevistó al Ing. Guillermo Berardi, productor y entendido técnico en materia de producción de biocombustibles. ¿Cuáles son las contradicciones actuales en la producción de biocombustibles?

Guillermo Berardi: -“Los industriales cañeros de la argentina Cuando se lanza la ley de corte de alcohol teóricamente, muchos recibieron créditos blandos “Del Bicentenario” , en realidad tomaron el dinero y no realizaron las inversiones, en ese momento el negocio del azúcar daba más dinero que hacer alcohol, entonces varios industriales tucumanos con una historia de incumplimientos, tomaron el dinero e invirtieron a media máquina;  hicieron todo a medias, es decir pretendieron quedar bien con el gobierno nacional, pero no se ocuparon de ejecutar los objetivos acordados.

-“Situación muy diferente a la seriedad del ingenio Tabacal, Río Grande y Ledesma, que hicieron la tarea, entonces cuando se pone en marcha el programa del 5% del corte de las naftas con bioetanol, nunca se llegó a esa cuota con la producción de caña”.

-“Ni siquiera completamos el cupo con el alcohol de maíz, estamos en un 3,5% del 5% autorizado. Entonces tenemos un problema, por un  lado los ingenios piden que se aumente el cupo de alcohol, pero la Secretaria de Energía nos dice: – no -;  nos disminuye el cupo y favorece a los nuevos emprendimientos de bioetanol de maíz. Se dice desde allá que el sector cañero, excepto los ingenios mencionados, son  informales, no se comprometen fehacientemente en cumplir con la cuota, en cambio los productores de maíz firman contratos a largo plazo que aseguran aportes regulares”. Sostuvo Berardi.

-“Entonces, como el sector cañero no ofrece garantías, no obtiene un aumento en el  cupo real de parte de la Secretaria de Energía del País, entonces los dos tienen razón, es decir los ingenios serios mencionados, cuando expresan que el gobierno no les aumenta el cupo, y a la vez el gobierno que expresa la imposibilidad de hacerlo debido a las inconsistencias comerciales del sector cañero en general”. Afirmó Berardi.

PN. ¿Ingeniero, que podemos proyectar si somos optimistas?

-“Si todos hiciéramos los deberes que corresponden, no habría  techo en la cantidad de caña de azúcar que se puede producir, al cumplir con el nuevo aumento del porcentaje de corte anunciado por Julio De Vido (8 al 10%), por ejemplo: facturar con el sistema de maquila por azúcar en un buen año representan desde $13.000 a $14.000 pesos  por hectárea, si a esa misma hectárea de caña la transformamos en alcohol y se factura al precio que paga el gobierno nacional, estamos en el orden de los $20.000 pesos por hectárea, es decir la ecuación económica al productor cañero, le conviene totalmente, por eso es importante capitalizar la oportunidad, brindándonos  un debate serio y responsable para corregir  las torpezas que nos impiden acceder a un sistema productivo rentable”. Sostenía Berardi.

PN ¿Cuáles son los puntos débiles actuales?

-“Hace falta mucha inversión, el problema es que deben ingresar otros actores al sistema. Por ejemplo el Ing. La Esperanza no posee destilería. San isidro posee una Destilería pequeña, no hace alcohol anhídrido, para alcanzar el 10% que concedió el estado se necesitan  fuertes inversiones, creo que no solamente los ingenios deben aumentar las destilerías,  además los productores debemos convencernos de formar Sociedades Anónimas, cooperativas o figuras comerciales que nos permitan crear un ingenio exclusivamente destinado a procesar alcohol, podemos  imitar el modelo desarrollado en Brasil –destilerías autónomas- o usinas alcoholeras”.

8629040335_12449afb83
Ing. Martín Guillermo Berardi

-“El azúcar es una producción inelástica, es decir la demanda no aumenta por variación de precios, el consumo es constante, el que usa tres cucharadas para una tasa de mate, la seguirá usando independiente del precio del kilogramo de azúcar, lo mismo sucede con  los productos que incorporan esta materia prima en el uso industrial”.

-“El alcohol también permite la industrialización y el uso de subproductos; uno, el principal es el bioetanol, y generación de energía eléctrica, el alcoholquímica, en futurología, es el horizonte. Con el alcohol de caña llegamos a varios derivados, como herbicidas, plásticos, etc”.

-“El 30% de la producción actual de azúcar habría que destinarla para la producción de alcohol, ya que la superficie de siembra hoy satura el mercado interno, y deprime los precios, en vez de salir a exportar a pérdida, como sucede en estos últimos años, tenemos que transformarlo en alcohol, y se erradicarían los problemas de mercado actuales, recuperando rentabilidad en el rubro, ya que el precio del azúcar estaría en términos razonables, el azúcar en góndola sería accesible, y habría un uso del 30% con apreciable rentabilidad”.

-“Además ahorramos divisas en importaciones de combustibles fósiles”. Expresó Berardi

PN ¿Cuáles son los pasos para concretar esta posibilidad?

-“Primero hay que tomar la decisión del sector productivo con las entidades que nuclean a los productores, que tomen conciencia, que el camino que tienen que seguir. Tal vez estoy equivocado, pero yo vislumbro que el futuro de la producción de caña será el alcohol”.

-“Indudablemente vendrán épocas que convendrá el azúcar, pero debemos avanzar con visión empresaria para hacer alcohol suficiente para cumplir con el nuevo cupo de corte de naftas, eso significa que habrá que aumentar fábricas y hectáreas en siembra. Ojala que sea así, pero si los productores no estamos convencido que lo tenemos que hacer, no pretendamos que los industriales nos lleven de la mano, porque en la ley de maquila somos socios, porque el porcentaje de la materia prima que aportamos, ellos nos los devuelven en azúcar y alcohol, ellos no nos compran la caña en pie,  compartimos un negocio.  Por eso en la media que los productores tomemos conciencia, que es un negocio que tenemos que compartir con los industriales, tendremos oportunidad. Para ello juntos debemos exigir que alcancemos los objetivos que la ley ahora nos permite”.

PN: ¿cómo fue el desarrollo de la campaña actual?

-“La campaña actual fue desastrosa, sé que desde el Ministerio de la Producción se efectúan reclamos por la emergencia económica, donde los productores debemos presentar datos para ser asistidos financieramente”.

-“Observo interés y buena voluntad del gobierno de la provincia, que está convocando a los productores cañeros, para hacer un registro y evaluación de las pérdidas que sufrimos, porque hay varias situaciones, productores que cosecharon antes de la helada, otros que tras soportar las heladas fueron alcanzados por las sequías, y además otros que se quedaron con caña en pie, entonces el relevamiento en declaraciones juradas describirá la situación real de cada productor en esta campaña”.

-“Indudablemente, este año hubo rendimientos menores al del año pasado”. Concluyó Berardi

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.