«El apoyo de Macri a Larreta aún no le permitió despegar»

 «El apoyo de Macri a Larreta aún no le permitió despegar»

Muy interesante el diálogo sobre los comicios primarios en Santa Fe (hoy domingo 19/04) y en Ciudad de Buenos Aires (domingo 26/04) entre Nelson Castro y Raúl Acosta. Castro hizo notar el problema de Mauricio Macri con Horacio Rodríguez Larreta: si apoyándolo plenamente no despega de Gabriela Michetti, aún en el triunfo Macri sufriría un deterioro. En fin, vamos al contenido:

nelson castro
Nelson Castro: «(…) l caso Nisman al gobierno le ha dado muy fuertemente. Y estas expresiones de Aníbal Fernández demuestran lo que el caso Nisman le preocupa al gobierno. Más allá de que el gobierno dice “vieron que realmente no pesa”, hay un peso que va más allá de lo electoral. Y es tremendo porque a mí ni se me ocurre que fue el gobierno el que estuvo detrás de esto, ni se me ocurre. Sólo que el gobierno, en estas expresiones, claramente expresa el grueso error que cometió con Nisman, de desacreditarlo, de difamarlo, en el momento en el cual debiera haberlo respetado y criticado, que son dos cosas distintas a las que hizo en aquellos días previos a la muerte de Nisman, y a lo que recrudeció después de la muerte. Esto es lo tremendo del gobierno, que te repito, lo único que le interesa del caso Nisman es lo electoral. Porque además, en el caos Nisman, en todo lo que se ha conocido sobre su vida personal y de lo del manejo en la Fiscalía, que debieron haberse investigado con Nisman en vida, demuestra una complicidad del gobierno, porque es no creíble pensar que el gobierno no sabía absolutamente nada de esto. Nisman fue un hombre del gobierno hasta el momento en que lo denunció.»
El diálogo entre Nelson Castro y Raúl Acosta, por LT8, de Rosario (Santa Fe):
-Doctor, una pregunta en dos partes: ¿cómo ve la interna en provincia de Buenos Aires y cómo mira la nuestra (Santa Fe)? ¿Y qué sentido tienen en el plano nacional?
-Bueno, de la Ciudad de Buenos Aires la interna aquí está definida. Habrá que ver si (Gabriela) Michetti o (Horacio) Rodríguez Larreta. Las últimas encuestas están muy parejas. Así que yo creo que va a haber que esperar la elección y el conteo voto a voto, porque el apoyo de Macri a Rodríguez Larreta hasta el momento no permitió despegar en forma definitiva, y más que nada apareció como una necesidad de sostener la debilidad de Rodríguez Larreta frente a Michetti.
-Referido al jefe, o al líder, ¿esto lo joroba, lo acomoda, lo desacomoda?
-Sí, por supuesto. Y además Macri está preocupado por esto. Y se ha dado cuenta que ha cometido un grueso error, porque él debió haberse abstenido de esto y ser ganador con cualquiera de los dos. Si gana Michetti, Mauricio Macri va a ser derrotado, más allá que todo el mensaje, como vos viste en el debate, fue un debate libreteado plenamente. Fue una orden de Macri la de no haber pelea. Macri si pierde, tiene un serio golpe para su imagen presidencial, porque va a necesitar allí un apoyo muy fuerte, y esa imagen de derrotado lo va acompañar a lo largo de toda la elección.
-¿Cómo se ve desde allí las elecciones de la provincia de Santa Fe, donde Macri también tiene una puesta importante?
-Se ve como una elección muy interesante y muy cerrada. Ustedes son los que tiene mayor conocimiento, pero Macri juega una parada muy fuerte. Macri necesita ganar Santa Fe. Y una derrota de Macri en Santa Fe es una derrota que, a nivel nacional, digamos a nivel de su imagen, representa mucho, más allá de ver lo que pase en la elección nacional, porque puede que Macri pierda mañana a nivel provincial en Santa Fe y a nivel nacional tenga una chance mayor. Esto también le ha pasado a la presidenta. Pero, desde el punto de vista de la puesta, es una puesta fuerte que va a poner de manifiesto uno de los nuevos acuerdos de Macri. Salta ha sido un fracaso, Mendoza va a ser un éxito mañana, y la verdad que estamos todos atentos a lo que mañana va a ser Santa Fe, porque ahí se verá cuánto ha pesado o no el acuerdo con (Carlos) Reutemann para desequilibrar la balanza.
-Acá, los voceros del macrismo, lo que están preparando es frases como: «individualmente el candidato más votado fue el nuestro», por si el Frente (socialistas/radicales) termina, precisamente por esas características, sumando votos radicales, votos sueltos, etc.
-Pero eso no va a servir absolutamente de nada. Estas PASO, que se han transformado, en la mayoría de los casos, como una primera vuelta. Salvo en el frente no hay internas en el PRO ni en el Frente para la Victoria. La única interna real es la del Frente Progresista. Pero la verdad a la hora de ver los votos decís que el que va a ganar es el Frente Progresista, más allá que ahí va a haber una elección, entiendo, cerrada tanto el domingo 19/04 como el día que se vota gobernador.
-Doctor, la otra razón por la que lo llamaba es la siguiente. La mayoría de los músicos, de jazz, músicos populares, lo que buscan es un sonido; una vez que tienen identificado el sonido son reconocidos en todo el mundo. Hace dos meses que yo los sábados a la tarde juego al póker con unos amigotes tan jóvenes como yo, todos sobre los ’70, y hace ya más de un mes que le presté atención, porque me parece que venía de antes, cuando hay una jugada medio dudosa dicen “ay, ay, ay”. Entonces me he dado cuenta, doctor, que usted tiene un sonidito también.
(Risas) –Lo que me cuenta usted ya me lo han contado dos o tres. Me hace muchísima gracia. Digo, bueno, qué suerte poder compartir con otros tantos “ay, ay, ay”, y la noción de que estamos ante una circunstancia de peligro e inquietud.
-Volvamos. Desapareció el caso Nisman? ¿Se nos fue?
-Sí. El caso Nisman ha desaparecido. Es muy importante lo que vos decís. Ha desaparecido de la consideración política., y esto es tremendo, porque el caso Nisman no es un tema político, es un magnicidio institucional que, por supuesto, debe preocupar a la política., el caso Nisman es un magnicidio institucional que marcha hacia la impunidad. Lo cual es tremendo.
-Ayúdeme con otra. Estoy diciendo, la otra vez lo dije cuando profirió unos insultos, ahora que habló la mamá de Nisman, insistí. Aníbal Fernández no habla por sí mismo, porque no es un ciudadano común, cuando él habla lo hace en nombre de la señora Cristina. Es ella la que está insultando a Sara Garfunkel. ¿Cómo podemos hacer para que la gente entienda que no es Aníbal Fernández, que él no es un nombre normal sino un hombre elegido por la Presidenta y de allí depende?
-Es muy difícil, porque, efectivamente, el caso Nisman al gobierno le ha dado muy fuertemente. Y estas expresiones de Aníbal Fernández demuestran lo que el caso Nisman le preocupa al gobierno. Más allá de que el gobierno dice “vieron que realmente no pesa”, hay un peso que va más allá de lo electoral. Y es tremendo porque a mí ni se me ocurre que fue el gobierno el que estuvo detrás de esto, ni se me ocurre. Sólo que el gobierno, en estas expresiones, claramente expresa el grueso error que cometió con Nisman, de desacreditarlo, de difamarlo, en el momento en el cual debiera haberlo respetado y criticado, que son dos cosas distintas a las que hizo en aquellos días previos a la muerte de Nisman, y a lo que recrudeció después de la muerte. Esto es lo tremendo del gobierno, que te repito, lo único que le interesa del caso Nisman es lo electoral. Porque además, en el caos Nisman, en todo lo que se ha conocido sobre su vida personal y de lo del manejo en la Fiscalía, que debieron haberse investigado con Nisman en vida, demuestra una complicidad del gobierno, porque es no creíble pensar que el gobierno no sabía absolutamente nada de esto. Nisman fue un hombre del gobierno hasta el momento en que lo denunció.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.