El asesor de la Cámara del Tabaco Ing. Alejandro Snopek denunció al MinAgri al sostener que incumple con la ley 19800, reteniendo fondos que deben ser de transferencia automática. –“Ni el Gobierno de la Provincia, ni la Cámara del Tabaco incurren en incumplimientos” Sostuvo Snopek.

 El asesor de la Cámara del Tabaco Ing. Alejandro Snopek denunció al MinAgri al sostener que  incumple con la ley 19800, reteniendo fondos que deben ser de transferencia automática. –“Ni el Gobierno de la Provincia, ni la Cámara del Tabaco incurren en incumplimientos” Sostuvo Snopek.

Desde la Cámara del Tabaco  denuncian  retenciones indebidas del MinAgri

Jujuy 09.04.2014

La repuesta que brindó el MinAgri al pedido de informe de la UCR por los retrasos del FET dejó al desnudo diferencias graves en la interpretación de la ley 19800. Por un lado el asesor de la Cámara del Tabaco y productor tabacalero Ing. Alejandro Snopek afirmó en declaraciones a un prestigioso medio provincial: -“el Ministerio a cargo de Carlos Casamiquela, órgano de aplicación de la Ley 25465, está violando el artículo segundo de esa norma, que establece la automaticidad del giro a las provincias, de los recursos determinados en el artículo 28 de la Ley 19800, referida al 80 por ciento del FET”, en consecuencia la cartera del Ing. Carlos Casamiquella estaría realizando una grave retención indebida de los recursos de los productores.

En otro pasaje de la nota Snopek sostuvo: -“hay programas que fueron elevados al Ministerio de Agricultura de la Nación en el año 2013, y que todavía no fueron tratados en ese organismo, generando serios retrasos en el proceso de esos subcomponentes”. Si bién esta afirmación supone  la intransigencia del MinAgry, también revela que existen fondos no transferidos imputables a ejercicios anteriores, hecho que niega sistemáticamente el Pte. de la Cámara del tabaco Dr. Pedro Pascuttini, excepto en la reunión informativa de febrero que aseguró la existencia de remanentes y saldos del 2012/13.

Snopek hizo referencia además,  a las diferencias que existen entre el MinAgri, el Gobierno de Jujuy y La Cámara del Tabaco de la Provincia en la interpretación de las disposiciones de la ley 19800, al respecto sostuvo: -“por una decisión política desde el Ministerio, se pretende que el conjunto de los recursos establecidos por el artículo 27 de la Ley 19800, sólo en el caso de Jujuy, sean destinados a obras, lo que implica que programas que tienen que ver con la administración provincial de los recursos del Fondo, deban salir del 80 por ciento que le corresponde a los productores”. Esta afirmación ratifica una vez mas la posición del MinAgri de los últimos años, ya que el ex Ministro Norberto Yahuar realizó la misma sugerencia a la Cámara del Tabaco de Jujuy y al Gobierno; al parecer desde Jujuy se defiende incondicionalmente a los productores, ya que no están dispuestos ceder recursos del 20% por eso se estaría atendiendo la administración provincial de los recursos del Fondo y otras obligaciones con la transferencias del 80%; ya que habría diferencias irreconciliables en la interpretación del 20%.

Lo que no se entiende es porque no se les dice la verdad a los productores, de manera que se den por enterados que poseen importantes saldos pendientes. O como había sugerido un productor días atrás, aconsejando que La Unidad Coordinadora, la cual es la encargada de elaborar los Poas –Programas Operativos Anuales- debe interpretar las sugerencias del MinAgri, procediendo a redactar proyectos inclusivos que permitan alcanzar los objetivos de la ley como la atención a los pequeños productores, el desarrollo local y obras de infraestructura que permitan elevar las condiciones del desarrollo humano en torno a la actividad (hoy cuestionada por trabajo informal), equilibrio que permitirá a los productores contar con mayores beneficios y al área tabacalera recibir un fuerte impulso en materia de desarrollo.

Por último Snopek deslindó responsabilidades, tanto del gobierno de la provincia, como de la Cámara del Tabaco de Jujuy, respecto de las rendiciones de cuentas  observadas por el MinAgri: -“desde el Estado provincial como desde la Cámara del Tabaco de Jujuy, se están remitiendo las rendiciones a las distintas áreas del Ministerio de Agricultura, pero vuelven a ser requeridas, como si nunca hubieras llegado. En esta cuestión existe un doble control, ya que interviene el Tribunal de Cuentas de la Provincia y esa misma información se remite al Ministerio de Agricultura de la Nación” Aseguró Alejandro Snopek.

Análisis sobre nota publicada en el Libertario.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.