“Pedirán la renuncia del Pte. de la Cámara Tabaco de Jujuy”

 “Pedirán la renuncia del Pte. de la Cámara Tabaco de Jujuy”

  Le adjudican un retroceso económico y la desunión del sector

El balance que realizaron varios productores sobre el desempeño del actual Pte. de la Cámara del Tabaco de Jujuy fue negativo. En consecuencia, mediante nota pedirían su renuncia, enumerando  los desafíos inmediatos que el sucesor deberá asumir como mandato, otorgando al mismo absoluto respaldo.

Jujuy. 03.03.2014

 

La situación económica del sector tabacalero sigue siendo desesperante; antes de la devaluación se decía que los sectores críticos del espectro tabacalero eran exagerados y que obedecían a intereses particulares, sin embargo semanas después hasta el propio Jefe de Gabinete de la Nación reconoció una grave postergación en el sector por gestiones inconclusas, comprometiendo pronta solución a temas estructurales que permanecen todavía sin resolverse.

 

Desde la conducción de la Institución en coro mediático con voceros afines se sostuvo que había ánimos destituyentes en la crítica de algunos productores, quienes objetaban el grave retroceso económico del sector, señalando que tales opiniones carecían de argumentos.

 

Sin embargo, tal cual desmoronó la inflación la posición irreflexiva del gobierno nacional, la realidad angustiante de las finanzas de las fincas tabacaleras hace insostenible el relato de la cámara del tabaco de Jujuy, la cual todavía no tomó nota de la crisis financiera a la que ha sometido a sus representados por omisiones y gestiones poco eficaces.

 

Tras la devaluación, la Cámara quiso subirse a la medida cual una premonición,  desde todos los rincones del mundo productivo interior salieron a  sostener que la misma era necesaria, de lo contrario se ahogaban todas las economías regionales, dando la razón tardíamente a las  observaciones de índoles económica que venían  realizando varios productores, por cuyas opiniones fueron duramente descalificados.

 

Sin embargo, la devaluación no representa la solución de los problemas del sector, la misma es una importante variable, pero no significa necesariamente la solución a los males estructurales en que ha devenido la actividad.

 

Existen otros factores, sujetos a decisiones cotidianas, que no  se practicaron; por ejemplo, el sector se retrae años tras año, de aquellas 20.000 hectáreas de superficie sembrada otrora, hoy solo se utilizan  16.300 hectáreas.

 

Decenas de productores tabacaleros debieron dejar penosamente la actividad, la indiferencia de la Institución que representa todos los intereses,  los expulsó ante la ausencia de un plan de contingencias.

 

La principal acopiadora creada por productores, nos referimos a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda. hoy acopia un 33% de tabaco menos que la media histórica, es decir 10 millones de kilogramos abajo, con la caída sustancial del empleo local por la eliminación de  turnos y el registro de menos horas extra al haber menos tiempo de proceso, apuntado desde la Institución que Salta tendría preferencias porque allí se realiza el grueso del proceso semi industrial, evitando asumir que el desarrollo del tejido social productivo es una de las metas citada en los estatutos de la institución, por la extensión de las obligaciones de la ley 19800.

 

El sector se encuentra agrietado, no hay políticas consensuadas que permitan la sinergia en objetivos comunes. Cada productor se encuentra supeditado a su propia capacidad y vínculos con la Cámara del Tabaco para atender su supervivencia, produciéndose un fenómeno clientelar en la franja de los pequeños productores, quienes quedaron fuera de los esquemas de integración que alguna vez propuso el ex Ministro Norberto Yahuar, a costa de permanecer en una agricultura familiar de subsistencia.

 

A estas alturas, el precio que obtenga la Cámara del Tabaco por la B1F, es relativo, el fracaso se originó en la primera reunión al aceptar en pesos el 20%  como actualización parcial del precio, pero que ellos llamaron “aumento”, error de capitalización política que hoy pone a todos los productores en jaque; ya que dicho aumento quedó como una misión imposible, apenas suponer conservar el precio del año pasado  es poco esperanzador dado el deterioro de los argumentos de una negociación improvisada.

 

La realidad  nos indica que estamos frente a un pedido de rebaja por parte de la industria, para cuya posición se precisa otra estrategia, la cual por ahora, tras tres meses de amagues estériles no se advierte.

 

En esta semana  se produjo otro aumento del combustible, el cual en tiempos de preparación de suelos posee una alta incidencia en los costos. Las paritarias están apuntando  otra actualización de los salarios, esta vez por encima del 30% en el sector agrícola, con lo cual, la dilatación extrema en busca del Precio Justo; ya fracasó, aún cuando obtengan un precio cercano a los U$S 3,78, lo cual aparentemente no sucederá, pero aunque se consiga un  valor cercano ya dejó retrasada la estructura de costos debido a que los productores sin liquidez, por falta de definiciones en precio y ausencia del FET, recurrieron a préstamos a elevadas tasas y se comieron 10% de inflación en 80 días..

 

En vano la Institución se empeña en sostener  una Postura inflexible al final de la recta, descuidando el resto de los componentes que constituyen las variables del negocio del tabaco.

 

Da la impresión que todos estos años se lleva a los productores, tanto con el precio de acopio como con el tema de los planes del FET al borde del abismo, se demora deliberadamente la definición del precio de acopio y de los planes hasta último momento, produciéndoles un ahogo financiero tal, que los mismos desesperados le terminan pidiendo al presidente de la institución que arregle cualquier cosa, aunque sea un aumento ínfimo o una distribución de los planes desacertada, pero algo que los ayude a seguir vivos aunque sea unos pocos meses más, da la impresión, por la repetición de dicha política, que este accionar es totalmente premeditado y que responde a oscuros intereses

 

Ya no queda tabaco en los galpones,  la escalada inflacionaria se reactivó, y los intereses por crédito para financiar la campaña 2014/15  están a tasas usureras, tanto en el sistema formal como en el informal.

 

Otro factor que promueve el  aplazo de la gestión de Pascuttini, es la trama siempre gris del FET, el cual es cada vez más incierto en su ejecución, por lo cual la política que se instrumenta para su gestión lo pone permanentemente bajo sospechas, asumiendo la propia Cámara que existen remanentes de ejercicios anteriores, situación negada en conferencia de prensa, que se inscribe en los límites de la malversación de fondos.

 

El sector sigue a tientas; camina hacia un futuro de sombras, donde los discursos inconsistentes del Pte. de la Cámara del Tabaco lo presentan como un dirigente sin experiencia, ni pasado agricultor.Las reiteradas contradicciones en las que incurre el Pte. de la Cámara del Tabaco  ponen el alerta en los productores.

 

En el resto de la comisión directiva de la Cámara del Tabaco hay dirigentes capaces de superar este estancamiento. Alguien debe encargarse de una vez en activar el  Plan Estratégico que dicen tener como herramienta de previsión y proyección de la actividad,

 

El Pte. de la Cámara del Tabaco politizó la Institución, todos los recursos están condicionados al humor de la política. Los productores son rehenes de sus internas; prisioneros de objetivos partidarios.

 

El sector es mirado como un botín de la política, no como el instrumento económico de relevancia en el orden provincial y  nacional,  herramienta  productiva capaz de generar millares de soluciones laborales, a la vez de aportar una sólida actividad económica de renombre internacional.

 

Por todas estas razones, decidieron enviar una nota al Pte. de la Cámara del Tabaco de Jujuy, pidiendo formalmente su renuncia, sin apelar a movidas políticas, ni tractorazos, apelando al sentido común y la rigurosa lectura de la realidad, que desplomó la actividad, por lo cual alguien debe ser responsable.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.