El Banco Central se reúne hoy y vuelve a subir la tasa para cumplir con el FMI

 El Banco Central se reúne hoy y vuelve a subir la tasa para cumplir con el FMI

El directorio de la autoridad monetaria había postergado su encuentro la última semana. Analistas estiman que los tipos de interés están entre 8 y 9 puntos por debajo de la inflación.

Por Mariano Cuparo Ortiz // El directorio de la autoridad monetaria había postergado su encuentro la última semana. Analistas estiman que los tipos de interés están entre 8 y 9 puntos por debajo de la inflación.

 La nueva corrección de la tasa de política monetaria llega en momentos de aceleración de la inflación minorista que en febrero saltó a 4,7% y se espera un número mayor para marzo.

Uno de los compromisos de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es mantener las tasas reales en terreno positivo.

A mediados de febrero, el Banco Central aumentó 250 puntos básicos el interés de las Leliq a 28 días y dejó la tasa nominal mensual en 3,5%, algo por debajo de la inflación, mientras la tasa efectiva anual quedó entonces en 52%

El mercado espera que en esta ocasión el alza de tasas -tercera en el año- por parte de la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce, sea más agresiva.

Un informe de la consultora Delphos Investmentconsideró que las tasas nominales de la economía se encuentran entre 8 y 11 puntos por debajo de la inflación esperada para 2022 del orden del 60%.

Guerra contra la inflación

La Secretaría de Comercio Interior definirá hoy qué productos de una canasta de alimentos deberán volver a los precios que tenían entre el 8 y 10 de marzo último, y para ello el secretario Roberto Feletti volverá a mantener reuniones con supermercadistas y con los productores de alimentos nucleados, y a última hora comunicará la decisión a la que se arribe.

Feletti mantuvo ayer un primer encuentro con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y de comercios mayoristas.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó ayer que la reunión fue «constructiva», aunque «tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación» por parte de los empresarios sobre aumentos «especulativos» en los últimos días.

«En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior», aseguró Kulfas.

Explicó que “hubo subas mucho más importantes y que no estamos dispuestos a convalidar”, por lo cual se les comunicó a los empresarios “que todos los precios aumentados después de esa fecha se retrotraigan”.

“Y si hubiera alguna diferencia, que sea explicada debidamente y por eso estas 24 horas de impasse que seguir dialogando», agregó Kulfas.

El ministro remarcó que el Gobierno «apuesta a que estos diálogos terminen de manera fructífera», pero advirtió que «si llegara a haber algún faltante no dudaremos en aplicar la Ley de Abastecimiento como hicimos en otras ocasiones».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.