El Basural que todo Jujuy repudia arrastra a Demarco a la justicia penal

 El Basural que todo Jujuy repudia arrastra a Demarco a la justicia penal

Perico 8 de enero del 2021 // Desde la jornada de ayer, se observa al personal del área de saneamiento de la municipalidad trabajar en tareas de erradicación del basural a cielo abierto que generó el Intendente Lic. Luciano Demarco. Sin embargo sostienen los entendidos en movimientos de Residuos Sólidos Urbanos, que la encomienda llevará varios días para ser eliminada, por carecer de maquinarias adecuadas para una intervención efectiva en el menor tiempo posible.

El hedor del basural irritó a gran parte de la población, en especial a los vecinos de los barrios afectados por las corrientes de aire que impregnan el ambiente de bacterias nocivas producto de la degradación de los desechos orgánicos, agresión a la salud pública que combaten las amas de casa apelando al mayor uso de lavandina y fenelina, según comentarios en redes sociales y medios locales.

Las consecuencias de la descomposición de los RSU llegaron hasta la propia casa del intendente, quien en persona padeció junto a su familia  el hedor a 5 km donde ordenó que se realice un nuevo basural a cielo abierto –delito ambiental-.

Tras miles de quejas y denuncias mediáticas, el Concejo Deliberante realizó la presentación autosatisfactiva –Recurso de Amparo- ante el Juez de Instrucción Diego Puca, como también en el juzgado de Ambiente y la justicia penal, para que cese la descarga de residuos en el área denunciada y se proceda a una inmediata reparación ambiental.

“La medida autosatisfactiva es una acción urgente, procede en situaciones excepcionales cuando no exista otra vía más idónea, pueden resolverse previo traslado al demandado a los fines de ser oído, ordenarse una audiencia breve o en ocasiones sin correr traslado de la demada (inaudita parte) ya se dicta sentencia si el actor acredita una fuerte probabilidad de su verosimilitud del derecho, el peligro en la demora y la irreparabilidad del perjuicio.”

Hoy el municipio trabaja para enmendar el daño causado, insumiendo recursos en horas de trabajo de maquinarias y personal, generando un gasto que pudo evitarse, comprometiendo más aún las arcas municipales, ya que se estima según el concejal Ing. Edgardo Jesús Sosa en unos $3,5 millones de pesos, recolectar nuevamente los residuos y trasladarlos a Chanchillos.

EI Intendente Lic. Luciano Demarco, deberá acudir a la justicia, sin que sus argumentos puedan generar ninguna demora, en el cese del basural creado por órdenes de su persona, procediendo a una reparación inmediata del daño ambiental.

En la mañana de hoy el nuevo Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio; Ing. José Valverde, admitió que la falta de recursos llevó al Intendente a tomar la decisión de arrojar los RSU a la vera de la ruta nacional Nº 66 porque el parque automotor asignado al GIRSU no reunía las condiciones que el programa estipula, con lo cual, para evitar una violación al convenio, decidieron dejar la basura a mitad de camino.

Valverde se comprometió a que en seis meses daría una solución, trabajando intensamente cada día; pero responsabilizó al Concejo Deliberante por no aprobar una nueva ordenanza tributaria que permita al municipio elevar su recaudación. En este sentido puede constatarse que la ordenanza vigente lleva tres años sin actualizarse, pero desde que asumió el intendente Luciano Demarco no realizó ninguna propuesta formal para someterla al debate parlamentario, apenas acerco borradores, ni siquiera aprobó el presupuesto del CD para presentar el propio –debe el presupuesto 2020-2021-.

Desde el Ministerio de Ambiente se ofreció oportunamente asistencia para que el municipio, como otros adheridos al GIRSU, eviten incumplimientos, pero desde Perico rechazaron tal contemplación. Esta vez, nuevamente el CD deberá intervenir, instando al ejecutivo que de una vez, para que prepare los presupuestos pertinentes, como el proyecto para aprobar una ordenanza tributaria equilibrada; ordenado a su vez el déficit que ocasiona el gasto público desorbitado que el poder ejecutivo sostiene en la actualidad, como la sobre población de funcionarios y un combo de contratos políticos clientelares.

Sin embargo, el mega basural, no exime de responsabilidad al intendente quien debe rendir cuentas en la justicia penal, como los funcionarios responsables de la comisión de un hecho tipificado como delito ambiental.   

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 1 =