El bloque del PJ ratificó su compromiso con la movilidad social ascendente

 El bloque del PJ ratificó su compromiso con la movilidad social ascendente

En pocos días de gobierno, Gerardo Morales obtuvo un respaldo rotundo de la Legislatura con la aprobación de 25 leyes, la mayoría de ellas sancionadas en una sesión maratónica que superó las 18 horas de debate parlamentario. Las leyes de Presupuesto 2015 y de prórroga de la Emergencia Económica fueron los primeros instrumentos legales que salieron de la Casa de Piedra para afianzar el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo provincial. El bloque del PJ demostró una actitud política madura y lejos de obstaculizar el tratamiento del paquete de leyes enviado por el mandatario, se prestó al debate y fijó su posición en cada uno de los temas tratados en el recinto.

Los principales cuestionamientos del PJ a las cataratas de iniciativas enviadas por el Ejecutivo apuntaron al proyecto que terminó avalando la ampliación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que aumentó de cinco a nueve integrantes, y la creación de cuatro salas dentro de su órbita, con el otorgamiento de facultades y atribuciones a su presidente para que integre las mismas y resuelva aquellos casos empatados por el voto de sus miembros.

En el fragor de la discusión, Alberto Matuk (PJ) había sostenido que el aceleramiento de los tiempos por parte del oficialismo impedía el debate con propiedad de ambos proyectos, considerando además que había existido por parte del nuevo oficialismo una falta de respeto y un atropello hacia las minorías. “Lo hacen sin necesidad, puesto que tienen los números suficientes para avanzar en estos temas, pero la prisa y la urgencia no tienen que dejar de lado los principios básicos de la convivencia política”, reclamó.

No obstante ello, la bancada justicialista se mostró a favor y en consonancia con otros proyectos superadores para la sociedad en su conjunto. Así las cosas, acompañó con su voto la creación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal Provincial (BEGUP) y la conversión en municipalidades a las comisiones municipales de Pampa Blanca, Aguas Calientes, Puesto Viejo, San Antonio, Yala y Maimará. Todos los diputados del PJ que hicieron uso de la palabra ponderaron la iniciativa y dejaron expresa constancia de su respaldo a las mismas.

En el caso del boleto gratuito, el jefe del bloque peronista, Javier Hinojo, aclaró que su bancada celebra toda medida que sea inclusiva y que responda a la movilidad social ascendente. “Todo lo que sea ampliación de derechos es un avance importante y aquellos proyectos que sigan esa línea serán acompañados por el justicialismo”, aclaraba una y otra vez el legislador ante las consultas periodísticas efectuadas al término del tratamiento de cada proyecto.

Recalcó que el PJ va a tener una posición constructiva y responsable, realizando los aportes legislativos que sean necesarios. “Si hay diferencias ideológicas, vamos a debatir, porque los justicialistas nunca negamos los debates”, avisó, marcando la postura que asumirá el bloque en el nuevo rol de oposición que deberá ejercer.

En relación a la municipalización de las seis comisiones municipales en cuestión, afirmó que es un paso de suma importancia para la institucionalidad de esas jurisdicciones y para sus habitantes en particular. Aseguró que esto va a evitar los conflictos institucionales que se venían produciendo en algunas jurisdicciones donde no se respetaba la autoridad del comisionado electo ni la voluntad popular.

Al tratar esta iniciativa, el PJ pidió que se respete el financiamiento para las nuevas municipalidades, remarcando que de nada servirá esa conversión si no van a contar con las herramientas necesarias para afrontar sus obligaciones y compromisos con el personal y sus vecinos.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.