El Bloque Justicialista repudio el accionar policial en la UNJu

 El Bloque Justicialista repudio el accionar policial en la UNJu

El Bloque Justicialista de la Legislatura provincial repudió el hecho ocurrido días pasados en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde la Policía de la Provincia irrumpió y procedió a la detención de dos estudiantes de esa unidad académica, violando la autonomía de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Lo hizo a través de la diputada Alejandra Cejas, quien expuso también el rechazo rotundo a la liviana posición asumida por el gobierno jujeño ante este acontecimiento, criticando incluso el twitt escrito por el mandatario provincial, Gerardo Morales, a horas del polémico accionar de la fuerza de seguridad.

 “La Policía violó la autonomía de la Universidad sobre sus espacios físicos. Esto nos tiene que llevar a una reflexión profunda sobre el accionar de esta institución que avasalló la jurisdicción de una entidad nacional. Nos solidarizamos con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y abrazamos a toda la comunidad educativa de la UNJu”, sostuvo la legisladora.

 Explicó que el pedido de informes que presentó su bancada por este tema se elaboró con la idea de determinar responsabilidades del Poder Ejecutivo provincial en este episodio. Al mismo tiempo, puso en tela de juicio el proceder de la Policía, a partir de instrucciones superiores, con respecto a la interpretación del Código Contravencional.

 Recordó que el año pasado su bancada presentó un pedido de informes para determinar las responsabilidades por la muerte de una adolescente durante el desarrollo de una fiesta privada en la localidad de Yala. “Ese pedido nunca fue aprobado por el oficialismo porque la organización de esa fiesta estaba a cargo de un exfuncionario del actual gobierno provincial”, aseveró, a la vez de sugerir que “en ese hecho no se aplicó el Código ni actuó la Policía con la virulencia que lo hizo frente a estudiantes universitarios”.

 “Parece que estos apremios forman parte del accionar de aprietes que lleva a cabo el gobierno provincial. Necesitamos saber qué es lo que está sucediendo, porque los hechos acaecidos en las últimas semanas, incluyendo un video de un funcionario del área de Comunicación tratando de disciplinar a periodistas de nuestro medio, muestran excesos que son peligrosos y propios de otras épocas”.

 Luego cuestionó la manera en que expresó su repudio por este hecho el gobernador Morales, a través de un mensaje enviado por una red social –twitter-, señalando que la sociedad y sobre todo los estudiantes que fueron víctimas del atropello policial requieren un acto de desagravio y explicaciones más profundas que un posteo vía internet.

 Afirmó que es lamentable que Jujuy siga siendo mirado por ojos nacionales e internacionales por los graves hechos que se están produciendo. “Pero parece que nada, absolutamente nada, los llama a la reflexión, y siguen en el camino de la represión y el autoritarismo, apuntando a aquellos que no piensan lo mismo que este gobierno”, acotó, trayendo a colación además los ataques proferidos por este gobierno a los organismos internacionales que opinaron sobre situaciones puntuales que vienen ocurriendo en la provincia.

 Las consideraciones de la legisladora justicialista tuvieron como marco la tercera sesión que se cumplió en la Legislatura provinciales este jueves.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.