El bluff del Ministerio de Seguridad arrastró a Macri al lodo

 El bluff del Ministerio de Seguridad arrastró a Macri al lodo

El éxito (parcial) de detener a Martín Lanatta (aunque siguen prófugos Cristian Lanatta y Víctor Schillaci) no pudo festejarse en el Ejecutivo Nacional a causa de la mala información que difundió el Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre una captura de 3 cuando era de 1. El problema mayor fue que el presidente Mauricio Macri fue arrastrado por el dato incorrecto, sumando otro capítulo más al sainete del verano: fuga y captura de los autores del Triple Crimen.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez federal Sergio Torres, quien estuvo a cargo de los operativos que se realizaron en la provincia de Santa Fe para detener a los 3 prófugos del penal de la bonaerense General Alvear, responsabilizó al Ministerio de Seguridad de la Nación por la «información no verídica» sobre la detención de los condenados:
«En horas de la mañana del día se recibió una comunicación oficial de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, en donde informaron la detención en horas de la mañana de Martín Eduardo Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, información que por alguna desinteligencia demostró no ser verídica. (…) «Por la tarde se informó que el detenido era uno solo y que resultó ser Martín Eduardo Lanatta», indicó el comunicado publicado en el Centro de Información Judicial.
Por otra parte, se indicó que el juzgado «solicitó el alojamiento de Martín Lanatta en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Federal de máxima seguridad y que se hizo saber que, previo a su ingreso, deberá ser examinado por personal médico a fin de determinar si presenta lesiones y/o enfermedades, debiendo, en tal caso, otorgar la atención médica pertinente».
La aclaración surgió luego de las idas y vueltas sobre los arrestos, que quedó comprobado que la única aprehensión había sido de Lanatta y no, como trascendió durante el día, que eran los tres. Así, el Juzgado trató de despegarse del escándalo, poco después que la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, admitiera que fue ella la que se hizo eco de «información falsa» que le había llegado sobre los arrestos.
El juez Torres había de hecho firmado un escrito, en base a los datos que le habían llegado desde las oficinas de Seguridad, donde se daba por hecho la detención de los hermanos Lanatta y de Schillaci que no ocurrió.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a «delincuentes con ramificaciones en las estructuras del Estado» por plantar «información falsa» con el objetivo de desviar la búsqueda de los tres prófugos del triple crimen. Lo dijo al hablar sobre el arresto de Martín Lanatta y la fallida detención de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.
«Los que dieron una información falsa van a recibir las consecuencias penales de quien tuvo cierta complicidad», afirmó la ministra en una conferencia de prensa, junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. «Creemos que cuando lo que se hace es poner una pista falsa es que no se logre el objetivo, es que el Gobierno y el ministerio de Seguridad, la provincia de Santa Fe y de Buenos Aires y las fuerzas de seguridad no logren el objetivo de detener» a los prófugos, añadió.
Según Bullrich, esos datos falsos «tienen que ver con estas conexiones y ramificaciones que tiene el delito en las estructuras políticas, judiciales, y de las fuerzas de seguridad». La funcionaria dijo que «tienen indicios» de cómo pudo haberse originado, pero pidió no dar detalles para no entorpecer la investigación.
«Estas pistas falsas son puestas a propósito», insistió. Pero agregó: «Nos pongan las pistas falsas que nos pongan, no nos vamos a rendir».
La funcionaria, al igual que su segundo, Eugenio Burzaco, destacó que con la detención de Lanatta se arrestó al líder de la banda. Y consideró que fue una señal contra el narcotráfico de la política que el Gobierno planteó para combatirlo.
Bullrich se refirió también a la confirmación que había hecho Mauricio Macri sobre la detención de los tres prófugos. E intentó quitarle responsabilidad al asumir como propia la información que le había sido suministrada.
«El Presidente dio la felicitación por información que le dimos nosotros, y eso nosotros lo asumimos», dijo.
La ministra indicó que estuvo en contacto con Macri enh las últimas horas. «Nos ha dicho que él quiere saber y que investiguemos a fondo», contó.
 ImageProxy
Bullrich asumió la responsabilidad por la información errónea que tuvo el presidente Mauricio Macri, quien publicó en su cuenta de Twitter una felicitación por la detención de los tres prófugos, cuando en realidad, sólo había sido arrestado Martín Lanatta. «Lo hizo por información que le dimos nosotros y nosotros lo asumimos», dijo la funcionaria.
Bullrich trató de resaltar que, con la aprehensión que efectivamente se concretó, cayó el «cabecilla de una banda muy peligrosa», aunque reconoció que «lo que ocurrió nos arruinó el día».
Al ser consultada por la señal de cable Todo Noticias sobre si «el enemigo está cerca del Presidente», la ministra lo negó, pero aclaró que «todavía no conocemos bien la falla del sistema, que no nacieron en estos 20 días, pero no nos va a volver a pasar».
La funcionaria también reveló que el propio Macri, al hablar con ella después de advertir el error en la información, le ordenó que impulse una investigación profunda para dar con los responsables de haber plantado la «pista falsa».
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.