El campo jujeño protesta en Yatasto, mientras Romarovsky está de campaña “Scioli 2015”

 El campo jujeño protesta en Yatasto, mientras Romarovsky está de campaña  “Scioli 2015”

Por segundo día consecutivo los productores agrícolas de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero permanecen en la ruta nacional 34 a la altura de la Posta de Yatasto, solicitando mejores condiciones para recuperar rentabilidad, acompañados por el gobierno de Salta, que pese a ser oficialista admite la necesidad de fuertes cambios en la política nacional agropecuaria.

perico noticias.

06.08.2015 || Nuevamente Jujuy demuestra ser un laboratorio populista; indiferente a la búsqueda del desarrollo de la actividad privada, abandonando al sector agrícola a su suerte.

El ministerio de la producción de la provincia actuando correctamente en su ejecución administrativa, podría haber aportado las transferencias del FET de manera correcta, mes a mes.

Debería haber obtenido al menos una línea crediticia para rescatar a la cooperativa de tabacaleros, actualizar el FET tras los aumentos sucesivos del precio de los cigarrillos y constituir el fideicomiso que nación prometió realizar con la disminución de las retenciones al tabaco como producto semi industrializado; hecho que nunca gestó adecuadamente en el ministerio de economía.

En cuanto al sector cañero, hubo desde Jujuy demasiado silencio para exigir el aumento de la cuota de corte energético,  vacío en propuestas de agregado de valor con plantas de bioetanol.

En cuanto a diversificación e industrialización de productos agrícolas, la política del gobierno de Jujuy resultó inexistente. En cambio podemos verificar la única intención de promover pequeños enclaves familiares, es decir solo le interesa la agricultura de subsistencia, enmascarada bajo el régimen de agricultura familiar.

Esta actitud empobrecedora, arrastra a Jujuy hacia una pobreza mas profunda en aspectos estratégicos, pero funcional en términos políticos de prebenda y clientelismo.

Sin embargo, muy pronto se verá la repuesta del pueblo jujeño (PASO) a esta decisión que lleva adelante el gobierno de Jujuy, que contrasta con los anhelos y proyectos de al menos tres generaciones de jujeños, que esperan otras metas para hacer realidad la inserción productiva de Jujuy en el plano nacional e internacional.

El NOA en llamas

Este año la región NOA registró una cosecha de soja de 2.088 millones de toneladas, según datos publicados en valorsoja.com. Si bien se trata de una buena cosecha muchos productores quedarán fuera de partido por la caída del precio internacional, el atraso cambiario y la suba de costos.

En este contexto, con un valor de exportación de la soja del orden de u$s 370 por tonelada, el Gobierno nacional cobrará este año a los productores del NOA retenciones por al menos u$s 270 millones (unos $ 2430 millones medidos al tipo de cambio oficial).

El tema es que los productores del NOA deben afrontar costos de flete inaccesibles: la tarifa indicativa del flete desde Metán (Salta) hasta Rosario es de $ 580 por tonelada, una cifra equivalente al 28% del precio disponible de la soja Rosario.

Así las cosas, según una encuesta realizada por el Movimiento CREA, «los resultados económicos desfavorables para las actividades agrícolas en la última campaña están impulsando decisiones empresarias que afectan lo productivo, la actividad económica del país y los niveles de empleo».

El estudio de la entidad técnica -realizado del 29 de junio al 20 de julio sobre un total de 1086 productores- advierte que «estas decisiones empresarias producen un ajuste muy duro para el campo y para las actividades relacionadas comprometiendo el desarrollo del interior».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.