El campo se vuelve a levantar a 7 años del voto ‘no positivo’ y apuntan a Scioli

 El campo se vuelve a levantar a 7 años del voto ‘no positivo’ y apuntan a Scioli

La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y algunas de las bases de la Federación Agraria realizarán este viernes (17/7) «una jornada nacional de protesta» en reclamo de «un cambio en las reglas de juego» para el sector bajo el lema “no maten al campo”. La convocatoria coincide con el 7mo aniversario del «voto no positivo» a la resolución 125 que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de granos, y que fue el motivo del largo conflicto entre el Gobierno de Cristina y el campo. La protesta coincide con la campaña política, acusan a Axel Kicillof de llevar adelante una política “criminal” contra el sector y a Daniel Scioli de nunca haber recibido a la dirigencia rural.

tractores

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 7 años después de la voto ‘no positivo’ de Julio Cobos a la resolución 125 que desató el conflicto con el campo y los K, el sector vuelve a protagonizar una jornada de protesta a nivel nacional contra la política agropecuaria del Gobierno de Cristina Fernández.

La medida de protesta fue convocada por tres de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, se excluyó la Federación Agraria, aunque algunas de sus bases se sumarán al reclamo de«un cambio en las reglas de juego”.

La jornada es impulsada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO, bajo el lema «No maten al campo«.

La protesta de este viernes (17/7) será la culminación de una serie de asambleas de productores y con cortes de rutas que venían ocurriendo en distintos puntos del país.

El momento del sector es muy particular. Hay cosecha récord pero también quebrantos económicos, por eso el campo reclama aliviar la carga de las retenciones y la presión impositiva en general, liberar los mercados de trigo y maíz, ayudar a las economías regionales y aplicar medidas para frenar el cierre de cientos de tambos.

En la zona núcleo triguera, la caída piso va a ser del 40% y en zonas, como La Pampa, del 50% o más.“Nos quedan casi 2 millones de toneladas de trigo que no las pueden vender y los números del trigo no cierran”, dijo días atrás a Urgente24 Radio la periodista ingeniera agrónoma y ex Secretaria de Alimentación y Mercados de la Nación, Susana Merlo.

“Después de 12 años y de la demostración del fracaso de las políticas, siguen insistiendo con aplicar las mismas. En el 2013 nos quedamos sin trigo y hubo que barrer de los galpones, e importar de contrabando porque no había. ¿De qué nos hablan cuando la carne voló por el aire en el 2013, después de que liquidamos un cuarto del rodeo vacuno gracias a estas políticas de restringir las exportaciones y ponerle retenciones?”, amplió Merlo.

En tanto, a pesar de no adherir a la protesta, la Federación Agraria alegó que «coincide» con el diagnóstico de crisis de las distintas economías regionales expresado por las otras tres instituciones e informó que decidirá futuras «acciones gremiales» en asambleas federadas que realizará entre el 18 y 25 de julio.

La jornada nacional de protesta del campo se llevará adelante con reuniones y caravanas en las rutas y pueblos del interior, y los dirigentes de la Mesa de Enlace no descartan concretar medidas más profundas, como un paro agropecuario, en agosto o setiembre.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, calificó de “criminal” a la política agropecuaria del ministro de Economía, Axel Kicillof, y lamentó que el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli“no recibió nunca” a la dirigencia del campo.

“Se llega a esta instancia (de la protesta) después de muchísimos años de que venimos reclamando y haciendo propuestas, para tratar que el Gobierno entienda que es necesario revertir la política respecto al sector agropecuario, generando trabajo genuino y mayor producción”, remarcó el dirigente con relación a la manifestación convocada.

En tanto, consultado sobre si esta protesta podría derivar más adelante en un paro de 15 días, como piden algunos productores, Etchevehere señaló: «No descartamos nada. El primer paso es esta protesta del 17«.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.