«El canino del agregado de valor» es el deafío más importante, aseguró Morales

 «El canino del agregado de valor» es el deafío más importante, aseguró Morales

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó junto al Ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, en instalaciones de Papel NOA de la instancia local de los conversatorios federales de la 26° Conferencia Industrial #Produciendo Argentina Agenda Federal para la recuperación industrial. Dicha actividad la organizó la Unión Industrial Argentina en el marco del planteo de desafíos para la competitividad y el desarrollo empresarial del país.

Morales en su alocución sostuvo que “no son los mismos desafíos que tiene la industria del centro del país que los que tiene la industria del NEA, NOA y el sur del país ya que son desafíos totalmente diferentes”.

Agregó que hay un marco conceptual para el crecimiento y el desarrollo como lo es la macroeconomía, pero aún resuelta esa cuestión hay regiones que están con muchos problemas como para poder desarrollar la industria.

Morales destacó el empuje, el valor y el coraje de los industriales para competir con productos que se producen en otras regiones con otros costos de logística, transporte, gas. Recordó que en tal sentido se gestiona ante Nación la posibilidad de conseguir una tarifa plana para el consumo de gas destinado a la industria.

El mandatario provincial adelantó que hay conversaciones con sus pares del norte del país para conformar el bloque regional del Norte Grande y que en ese marco es intención trabajar en conjunto con Nación en áreas vitales para el crecimiento como la industria, la minería, el agro, y que el objetivo es que la región del NEA pueda tener acceso al gas para avanzar en ese propósito de consolidación y crecimiento del país en la faz productiva.

Morales comentó que en contacto con las mesas directivas empresariales del NOA y del NEA pudo observar planteos comunes vinculados a la infraestructura; los pasos fronterizos como los de Jama y Sico y otros, que se pueden llegar a sumar y que son objetivos de infraestructura a desarrollar; el Belgrano Cargas y la necesidad de inversión y recuperación de este servicio que se viene gestionando hace tiempo para poder estar en condiciones de poder competir en cuanto a costos.

Desafíos de Jujuy

En este sentido, Morales recordó que en Jujuy se sancionó la ley de inversiones, se avanzó sobre la infraestructura para parques industriales, las autorizaciones e inicio de obra de construcción de las zonas francas de Perico y La Quiaca.

En cuanto al litio y su producción señaló que se sigue trabajando por parte de las empresas y que hay necesidad de ampliar el personal, lo cual será posible tomando los protocolos que éstas implementan y que son muy buenos. Destacó que no obstante la situación de pandemia por el coronavirus las empresas continuaron ejecutando sus planes de inversión.

Morales hizo hincapié en que es meta de política pública agregarle valor a lo que se produce en Jujuy y que la producción de baterías de litio es algo factible. En tal sentido indicó que está en borrador una iniciativa que tiende a la promoción de movilidad de energía eléctrica, lo que lleva a otra industria, la de producir las baterías, “lo que nos pondría en la vanguardia del mundo”.

“El camino del agregado de valor es uno de los desafíos más importantes”, afirmó finalmente Morales.

Inversión en infraestructura para garantizar competitividad

En tanto, el Ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, adelantó que gracias a un acuerdo que se tiene con China se podrán continuar con las obras que están en curso en provincias como Salta, Tucumán, Chaco, con montos estimados en más de 60 millones de dólares que posibilitarán retomar obras que estaban paralizadas.

En cuanto a Jujuy, adelantó que la semana próxima se está licitando el tramo de Perico con Ledesma y que se continuará con otras licitaciones posteriores que permitan ampliar el recorrido del ferrocarril. E indicó que el objetivo también son concretar los centros de trasbordo para contribuir al propósito de darle competitividad a la zona norte del país.

Meoni recordó que se firmaron convenios para que se realicen dos de estos centros de trasbordo en Salta, y que sumado a los corredores bioceánicos como los de Jama, Socompa, entre otros, se busca darle más fuerza a que las empresas de esta región sean más competitivas.

“El desarrollo de la industria en general, de los productos primarios inclusive, para que tengan crecimiento, es importante tener un costo logístico más bajo, por eso está asociado también a la licitación de la hidrovía”, destacó el funcionario nacional.

Por último, Meoni, reflexionó: “entendemos que es un conjunto de factores que hacen que los productos tengan competitividad en función de ese costo logístico, por eso el compromiso de seguir avanzando en que los costos logísticos de todo el norte argentino bajen considerablemente y hagan posible el desarrollo industrial”.

Acompañaron en la oportunidad, representantes del ejecutivo provincial y nacional, y referentes del sector industrial jujeño.

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