El Carmen se sumó al plan provincial de prevención sísmica

 El Carmen se sumó al plan provincial de prevención sísmica

Jujuy al día® – En el marco de las actividades programadas por la Coordinación Provincial de Protección Civil conjuntamente con la Municipalidad de El Carmen, se dictó una charla taller sobre Mitigación de Riesgos Sísmicos en dicha comuna.

Tomaron parte del encuentro, responsables de centros vecinales, comerciantes, ONGs, cuerpos de bomberos, emergencias y policía.

La exposición estuvo a cargo del Coordinador de Emergencias, Marcelo Nasif, quien  indicó las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta dentro del hogar, el ámbito de trabajo o comunitario al momento de una acción sísmica, como por ejemplo el cierre de los servicios eléctricos, gas y agua potable.

Asimismo, avanzó en la comparación de los  impactos que ejercieron los terremotos de Haití y Chile en 2010, donde se profundizaron las diferencias por la preparación y educación sísmica de esas sociedades, destacando la necesidad de determinar zonas seguras en la vida comunitaria de manera que por ejemplo en el barrio, los vecinos sepan dónde deben reunirse luego de un movimiento sísmico, que elementos llevar o cómo comportarse.

Nasif destacó que ante una emergencia masiva como los sismos, los sistemas de seguridad o de emergencias se ven colapsados, por lo que las tareas preventivas son muy importantes, de allí la idea de replicar las charlas informativas en todos los estamentos sociales.

Para completar la capacitación la Coordinación de emergencia entregó manuales de orientación básica y folletería preventiva.

Finalmente, invitó a todos los organismos comunales, barriales, religiosos, escolares o asociativos a solicitar los manuales y charlas educativas, para que luego se pueda avanzar en los ejercicios de evacuación.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Municipal de El Carmen, Daniel Ricardes agradeció el compromiso asumido por la Coordinación de Emergencias e invitó a los representantes barriales a multiplicar la propuesta de manera que la prevención llegue a todos los sectores.

En  ese sentido, cabe destacar que los interesados podrán comunicarse con la Coordinación Provincial de Protección Civil, ubicada en la  avenida Almirante Brown N° 1290 teléfonos (0388) 4258541 o a la línea gratuita 103, para solicitar turno y manuales de orientación básica.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.