El Centro de Abasto Municipal de Perico: “es ilegal”

 El Centro de Abasto Municipal de Perico: “es ilegal”

Ciudad de Perico // El domingo 17 de mayo, centenares de feriantes, en su mayoría mujeres, ubicados en La Feria de Remate, pese a contar con la autorización de la Dirección de Rentas del Municipio, fueron desalojados por órdenes del Intendente Luciano Demarco.

El Jefe Comunal, una semana atrás le dió tres opciones a los Feriantes, a pesar de contar con los permisos que el municipio les otorgó  al cobrarles por adelantado el derecho de piso por todo el 2020; los conminó a ser trasladados a un predio privado denominado “Centro Municipal de Abasto”, ir a La Carpa Tricolor o Adquirir un puesto de construcción definitiva en el actual polideportivo del Bº San Martín.

Los feriantes recibieron los últimos días una intimidación pública, ejecutada por la Infantería de la Provincia, la que los hizo abandonar sus lugares de trabajo luego de 25 años de ejercicio del comercio.

Despliegue desmesurado de las fuerzas de seguridad, al tiempo que en Perico se produjeron el mismo día decenas de robos y hurtos por todos conocidos.

Este atropello, generó la reacción de los perjudicados, quienes se niegan a ser arrastrados al predio privado, por diferentes razones, siendo la principal que poseen un derecho adquirido en el tradicional recorrido, amparado por ordenanzas y desde luego, en función de haber pagado el permiso correspondiente.

Las medidas que el aislamiento exige, fueron acatadas sin cuestionamientos por los actores de la economía social, por lo cual es falaz la argumentación del quiebre de la cuarentena que esgrimieron los obsecuentes funcionarios de la gestión de Demarco, quienes acusados por el propio intendente de inexpertos, ahora pecan de desaforados comentadores.

El parate del Concejo Deliberante es funcional al poder ejecutivo, quien dispone sin control, ni apego por las normas.

Por otra parte, la actividad que se desarrolla en el Centro de Abasto Municipal (de propiedad privada), es absolutamente ilegal según el artículo 53º de la Carta Orgánica Municipal, que dispone entre las atribuciones y deberes del Concejo Deliberante, en los incisos 13: Reglamentar el régimen de funcionamiento de los mercados de concentración, abasto y ventas al consumidor.

 22: Aprobar la concesión, uso y ocupación de los espacios de dominio público y reglamentar las condiciones y requisitos para el uso y destino de los de propiedad privada con fines lucrativos o de actividades en general.

En consecuencia, los contratos celebrados entre el Municipio y los emprendedores, el convenio del privado con el municipio; como la actividad que se desarrolla en el Centro de Abasto Municipal es Ilegal, el municipio no puede bajo ninguna circunstancia tomarse atribuciones que no le corresponden, porque la creación del  Mercado de Abasto Municipal no fue tratado en el CD.

Nos preguntamos entonces, ante la zozobra de cientos de familias despojadas arbitrariamente de sus puestos de trabajo, ¿por que los concejales callan?; sellando con su grave omisión un negocio deshonesto, que crece a costa de eliminar a una porción del mercado local.

Estimados concejales, el Centro de Abasto Municipal es Ilegal, y compromete el rol de contralor de sus funciones, al punto de convertirlos en cómplices; la finalidad de la iniciativa puede tener visos positivos en cuanto a ordenamientos y oportunidades de mercado; sin embargo deben ser analizadas y tratadas en el CD, por lo cual «El Abasto» hasta la fecha es ilegal y puede originar centenares de denuncias contra el municipio, sin lugar a refutar una sola demanda, ya que el vicio jurídico es imposible de justificar (la propia torpeza).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.