El Código Procesal Penal tiene Despacho de Comisión

 El Código Procesal Penal tiene Despacho de Comisión

El diputado Ramiro Tizón señaló que la Comisión de Asuntos Institucionales emitió despacho del Código Procesal Penal de la Provincia. “Lo venimos trabajando hace más de dos años. Es un estudio profundo, un código nuevo con un sistema moderno que se está implementando en el país”, remarcó.

            El Proyecto, se fundamenta en la necesidad de materializar en uno de sus aspectos relevantes y decisivos, tal el fuero procesal penal, la decisión del Poder Ejecutivo de profundizar como estrategia provincial la reforma de la justicia, iniciada en el mes de diciembre de 2015, con el desafío central de modernizar la normativa jurídico procesal, adaptándola a los nuevos estándares, normas y principios rectores que demanda la sociedad moderna.

            Sobre esto, Tizón expuso “propendemos a un sistema sin expedientes, oral, donde los procesos se puedan reducir en tiempo. Una justicia tardía es una justicia que no lo es. Necesitamos achicar el proceso, abreviarlo en el tiempo. Estamos abriendo el sistema a instituciones nuevas, donde el juez pueda dedicarse a dictar sentencia y no dedicarse a cuestiones burocráticas. Es un código moderno y ágil para poder tratar todas las cuestiones y que los delitos sean juzgados en tiempo y forma”.

            Para finalizar, Tizón dijo “se propone la oralidad total, la reducción de términos, posibilidad de aplicar soluciones alternativas de conflicto como mediación, conciliación y justicia restaurativa. Se da la posibilidad de pensar en llegar a un acuerdo antes de pensar en un proceso de años”. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.