«El Colegio de Abogados se acerca a sus matriculados con hechos concretos»

 «El Colegio de Abogados se acerca a sus matriculados con hechos concretos»

“Con mucho esfuerzo de todos los que conformamos el Colegio de Abogados de Jujuy se van cumpliendo algunas metas que nos trazamos al asumir nuestra gestión”, de esta manera el presidente de la entidad profesional, Marcelo Elías, realizó una evaluación de los logros conseguidos por la administración que encabeza a poco más de un año de haber asumido en su cargo, destacando la labor de todos los integrantes del Consejo Directivo y de cada uno de los institutos que integran la institución.

En ese contexto, Elías rememoró que junto a un grupo de colegas trabajaron y elaboraron un proyecto de trabajo para acercar al CAJ a la realidad que transita hoy la provincia. “Este fue el primer fundamento y sostén, acercar la institución a los abogados y las abogadas de la matricula”, remarcó, al tiempo de señalar que la tarea diaria de la abogacía se presenta compleja y ante ello “es necesario desplegar acciones desde la entidad en beneficio de los y las colegas”.

Describió que en la actualidad el Colegio cuenta con una matrícula total superior a los 4 mil profesionales y que en actividad se encuentra alrededor de 2700. Sostuvo que ante ello vieron como indispensable descentralizar y federalizar los servicios del CAJ y que para lograr ese cometido era y es necesario trabajar arduamente en territorio, intentando cubrir con la gestión a toda la geografía de Jujuy, “para que toda la abogacía de la provincia se sienta contenida y representada por la institución y sus dirigentes”.

Elías sostuvo que la intención del consejo directivo que preside es que el Colegio de Abogados tenga presencia activa en cada lugar donde se encuentre una unidad fiscal o un centro judicial. “Estamos a pleno en esa tarea y ello se puede observar en la creación de institutos en cada una de las regiones para tener presencia en Quebrada y Puna, en el Ramal y en el Valle de Los Pericos”, comentó. En tal sentido, recordó que la institución habilitó una sede en Perico y que cuenta con una sede en San Pedro y la flamante Oficina de la Abogacía en Libertador.

“Nuestra gestión puede dar fe de su trabajo por la descentralización y la contención de los abogados de la matrícula con hechos concretos”, recalcó, a la vez de apuntar que también la actual administración les facilitó la participación democrática dentro de la vida institucional del CAJ a profesionales de zonas donde nunca se votó, como Tilcara, Perico y Libertador, sumándose las mismas a los lugares tradicionalmente habilitados para la votación como San Salvador de Jujuy y San Pedro.

Más adelante, el presidente afirmó que el Colegio viene fortaleciendo las relaciones institucionales con el Superior Tribunal de Justicia, con el Ministerio Público Fiscal y con el Ejecutivo provincial y sus distintas carteras ministeriales. “Esto de establecer y mantener buenas relaciones no implica bajo ningún punto de vista que nuestra institución deje de reclamar o exigir lo que sea correcto y redunde en beneficio de nuestros matriculados y matriculadas de Jujuy”, advirtió.

En materia de capacitación, detalló que el CAJ a través de sus diferentes institutos firmó convenios con UCaSal, UNJu, UCSE, Instituto Populorum Progressio y con la Escuela de Capacitación de la provincia, además de realizar prácticas profesionalizantes y encuentros y actividades académicas en Derecho Minero, Derechos del Animal, Derecho Procesal Civil, Derecho Penal, Derecho Laboral y Ley Micaela, entre otras capacitaciones.

“Afrontamos este desafío de conducir el Colegio sabiendo que transitamos un tiempo nuevo, pero nos reconforta saber que con nuestro arduo trabajo se van cumpliendo varios de los objetivos y que nuestra institución transita al lado de los grandes cambios que se dan a nivel social”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.