El comercio electrónico en el NOA creció y superó los $ 91.200 millones en ventas

 El comercio electrónico en el NOA creció y superó los $ 91.200 millones en ventas

Según el Estudio Anual de Comercio Electrónico en el NOA que realiza Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), esta modalidad creció en la región un 68% interanualmente (alineado al crecimiento del total del país). Esto representa una facturación de $91.200 millones en 2021, contra $54.309 millones en 2020.

La variedad de medios de pago y la financiación también ganan relevancia. Con respecto a esto, en sintonía con lo que sucede a nivel nacional, en el NOA crece significativamente el uso de billeteras electrónicas (pasando del 9% en 2020 al 15% en 2021) y el pago mediante transferencias bancarias (del 7% en 2020 al 15% en 2021). Y se recuperan el pago en efectivo (del 7% en 2020 al 12% en 2021) y las tarjetas en el lugar de la compra (del 4% en 2020 al 10% en 2021). Continúan liderando en primer y segundo lugar -pero con una fuerte caída- tarjetas de crédito a través de internet (76% en 2021 vs 51% en 2020) y tarjetas de débito a través de internet (24% en 2021 vs 28% en 2020).

Con una mayor apertura y flexibilización en las actividades durante 2021, los compradores digitales del NOA modificaron su frecuencia de compra de la siguiente manera:

 Los cotidianos: aquellos que compran entre una vez por semana y una vez por mes, comenzaron a tener más participación que a nivel país: representan un 17% (vs el 12% en 2020).

– Los regulares: quienes realizan compras todas las semanas, mantuvieron su frecuencia versus el año pasado (46% en ambos períodos).

– Los ocasionales: que compran cada 2-3 meses o menos, pasaron del 41% en 2020, al 37% en 2021.

Con estos números, a diferencia de lo que se puede observar a nivel país, podemos decir que en la región NOA se lograron afianzar e incorporar más usuarios a la compra regular a través del canal, donde el hábito de consumo es más maduro.

¿Qué compraron los residentes en el NOA que los diferencia a nivel nacional? Se pueden notar pequeños cambios en el ranking de las categorías más compradas frente al año pasado. Las más elegidas fueron:

1) Indumentaria deportiva

2) Indumentaria no deportiva

3) Alimentos y Bebidas

4) Electrónica (que pasó del noveno lugar en 2020 al cuarto en 2021)

5) Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)

Si bien el top 3 se mantiene similar en el país, esta región se destaca por ubicar en el quinto puesto a la categoría Infantiles, que a nivel nacional ocupa el puesto 12. También entre las categorías más elegidas se destacan Línea Blanca, que pasó del puesto 14 en 2020 al séptimo en 2021; y Entradas a Espectáculos (del 16 en 2020 al noveno en 2021.

Ahora bien, ¿cuáles son las tendencias de los compradores del NOA?

 – Antes de la compra: buscan información principalmente por dispositivos Mobile (64% vs 32% por desktop), una tendencia mucho más fuerte que a nivel nacional. Para buscar información eligen buscadores web, marketplaces y sitios web de la marca/fabricante, manteniéndose estables respecto del año anterior.

– ¿Qué buscan? Información del producto (62% en 2021 vs 61% en 2020), precios y promociones (57% en 2021 vs 55%), disponibilidad del producto en tienda (39% en 2021 vs 37% en 2020). Y en cuarto lugar, y subiendo bastante en relevancia, información de la tienda (que pasa del 19% en 2020 al 35% en 2021). Mientras que disminuye considerablemente las opiniones de otros compradores (del 36% en 2020 al 19% en 2021)

– Durante la compra: también se efectúan mayormente desde dispositivos Mobile. Pero, al momento de elegir la plataforma, la compra por redes sociales crece significativamente (pasando del 3% en 2020 al 13% en 2021) en detrimento de los sitios (que pasaron del 79% al 66% en 2021), aunque igualmente permanecen como el medio más acudido a la hora de realizar las compras en la región. Y las apps pasan a tener el 21% vs el 18% percibido en 2020.

– Post compra: en sintonía con los resultados a nivel nacional, el envío a domicilio disminuye significativamente en 2021, pero continúa siendo la opción logística más elegida. En contrapartida, crece la combinación entre comprador y vendedor. // La Gaceta

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