UCR dice: «Nunca más al terrorismo de estado y nunca más al autoritarismo»

 UCR dice: «Nunca más al terrorismo de estado y nunca más al autoritarismo»
“Como un partido de la democracia rendimos homenaje a todas las víctimas de la dictadura: a las que desaparecieron, a las que sobrevivieron a la violencia política, y a las que se autoexiliaron en el país y en el exterior;  a sus familiares y a las comunidades afectadas” expresó el titular del Comité, Gerardo Morales.
Morales señaló que la UCR de esta manera busca “aportar a procesos de memoria que desde la solidaridad de las comunidades repare y ayude al desarrollo de la verdad histórica y, en particular, de la justicia que aún se les adeuda a quienes fueron blanco de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de estado”.
“Renovamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia y  hacemos memoria para fortalecer las instituciones, el estado de derecho y la convivencia democrática”, acotó Morales.
En el acto que se cumplirá este lunes, en la localidad Tumbaya, la UCR recordará a los detenidos desaparecidos en y de Tumbaya: Paulino Prudencio Galian,  Cresente  Galian, Américo Macrobio Vilca, Rosa Santos Mamaní, Juan Elías Toconás, Rosalino Ríos, Máximo Alberto Tell, a los ex presos políticos Pablo  Roberto Lacsi,  Emilio Abalos, Santiago Abán, Nemecio Flores, Gerónimo Lamas, Remigio Angel Guerra, Pedro Pablo Ramos y Santiago Ramos, pero además también realizará un reconocimiento a sus familiares y a la comunidad de Tumbaya en su conjunto que sufrió los efectos de directos e indirectos de la violencia política.
DOCUMENTO DE LA SECRETARIA DE
DERECHOS HUMANOS DE LA UCR
La Secretaría de Derechos Humanos de la UCR, dio a conocer un documento que se titula “Nunca más al terrorismo de estado, nunca más al autoritarismo”. El mismo lleva las firmas de María Inés Zigarán, Federico Otaola, Ada Galfré, Pablo Baca, Lucio Giménez, Hilda Figueroa, Mario Pizarro y Nora Ferreyra
“La memoria debe ayudarnos a recordar todo lo que nunca más podemos reeditar. Ningún argentin@ enemig@ de su compatriota, ningún orden ilegal, ningún gobierno sin república, ninguna democracia sin diálogo, sin concertación y sin justicia social, ninguna violación a los derechos humanos” comienza señalando el documento..
La Secretaría de DD.HH ratifica el repudio a “la designación del Tte. Gral. César Milani como Jefe del Ejército por su involucramiento en violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y su presunto enriquecimiento ilícito. A 38 años del golpe decimos nunca más a funcionarios comprometidos con la dictadura cívico militar. Las Fuerzas Armadas de la democracia deben ser conducidas por hombres que tengan un respeto irrestricto a la dignidad humana, el estado de derecho y las instituciones”.
La Secretaría de Derechos Humanos observa que “la designación de Milani, además, implica un modelo de Fuerzas Armadas que, dejando de lado su rol en la defensa nacional bajo subordinación a los poderes democráticos, pasan a actuar en seguridad interior y hasta en política interna. Rechazamos esta pretensión y exigimos Fuerzas Armadas que se apeguen a su función constitucional y legal”.
“No entendemos que, pese a los numerosos cuestionamientos –algunos de sectores afines al gobierno como el CELS-, se haya impuesto a Milani como Jefe del Ejército. Sostenemos que se lo ha efectuado para comprometer al Ejército en la realización de tareas de inteligencia interna” señala la Secretaría y repudia también Ley Antiterrorista aprobada en el Congreso Nacional por el kirchnerismo en 2011, no obstante los cuestionamientos de la oposición, movimientos sociales y organismos de derechos humanos. “Dicha ley se ha usado para perseguir y disciplinar a sectores sociales y políticos, reeditando mecanismos que nos han conducido a etapas trágicas en Argentina”.
La Secretaría de DD.HH en el documento recuerda que “la dictadura cívico militar de 1976 instauró el terror como método para la implementación de un modelo económico liberal que agudizó las injusticias. Así se profundizó un país desigual, cuyas consecuencias se extienden hasta el presente. La participación de grandes grupos económicos es también un eslabón de la historia que debe ser juzgada. Por eso observamos con expectativa el procesamiento a Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos”.
Además, el documento agrega, “nuestro compromiso es con la democracia, con la memoria, la verdad y la justicia. Rechazamos la matriz autoritaria que ha desarrollado el kirchnerismo, alimentando las antinomias, estimulando prácticas autoritarias y violentas, profanando causas nobles, entre otras, la de los derechos humanos en un proceso de politización que pretende que existen diferentes calidades de víctimas. Con Milani al frente del Ejército, el mensaje es: al soldado Ledo ni justicia”.
Después de rendir homenaje a las víctimas de la dictadura, la Secretaría reconoce “a sus familiares, por su lucha incansable contra la impunidad y porque nos legaron un mejor país con la justicia que está llegando. Nuestro homenaje también a todas las comunidades locales que sufrieron los efectos del terrorismo. La dictadura provocó efectos individuales y colectivos, laceró los cuerpos, pero también los tejidos sociales, políticos y culturales de los pueblos”.
“El documento reivindica el rol del radicalismo y del ex Presidente Raúl Alfonsín, que hizo posible la CONADEP, el informe Nunca más y el histórico Juicio a las Juntas que sentó un precedente internacional y permitió condenar a los responsables de las juntas que gobernaron la argentina entre 1976 y 1983. “También valoramos los juicios que se llevaron a cabo y los que todavía están en trámite para el juzgamiento y condena de los responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado”.
Finalmente, los miembros de la Secretaría de Derechos Humanos ratifican su acompañamiento a todos los esfuerzos que se hacen para concluir con una reparación que consolide la democracia, con justicia, con paz y equidad social”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.