El concejal Matías Dominguez no acompañó el ajuste de Cambia Jujuy

 El concejal Matías Dominguez no acompañó el ajuste de Cambia Jujuy

Sostuvo que el aumento del transporte y otros servicios es un duro golpe a los vecinos

El concejal capitalino Matías Dominguez, del Bloque Frente Justicialista, no acompañó el último jueves, ocasión en que el parlamento comunal dejó clausurado  el período de sesiones ordinarias 2018, el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, que pasará de 12,60 a 15,12 pesos, y argumentó su posición señalando que se pasó por alto la convocatoria a una audiencia pública y que el incremento es un nuevo ajuste del gobierno municipal de Cambiemos al bolsillo de los trabajadores.

 El aumento de la tarifa fue aprobado por el bloque radical en pleno, valiéndose de la mayoría parlamentaria que ostentan en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. Dominguez, en primera instancia, se mostró muy crítico con la decisión de la presidencia del cuerpo legislativo de obviar la audiencia pública; y, luego, cuestionó al oficialismo por avalar un incremento que supera ampliamente las recomposiciones salariales obtenidas por los trabajadores en general.

 “Esto no hace otra cosa que seguir profundizando la caída del salario real y la pérdida del poder adquisitivo de la gente, que es la que más utiliza el servicio de transporte público de pasajeros. Son ellos, una gran franja de nuestra población los que más sufren los ajustes y los tarifazos implementados por el gobierno de Cambia Jujuy”, reflexionó.

 “La audiencia es un paso previo clave a cualquier revisión tarifaria. Lo dicen las leyes, nuestra Constitución y un antecedente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es fundamental porque allí se analiza toda la complejidad de un cuadro tarifario y en este caso los ciudadanos de la capital jujeña perdieron su derecho a dar su opinión. Era necesario llevar a cabo ese procedimiento para conocer las inquietudes de los vecinos y usuarios sobre la prestación y calidad del servicio”.

 “El Concejo Deliberante aprobó ordenanzas en otros períodos para la celebración de audiencias públicas por diversos temas. Es decir había una costumbre de este parlamento para interrelacionarse con la comunidad para transmitir y recibir información sobre una temática puntual, pero en esta oportunidad resolvió todo lo contrario”, agregó.

 Con esta ordenanza sancionada por los concejales de Cambia Jujuy el boleto pasará a costar 15,12 pesos en diciembre, 16,12 en enero y 17,12 en febrero, sumado a un 20 por ciento entre junio y agosto, alcanzando de esa manera un aumento superior al 60 por ciento en unos pocos meses, cuando el presupuesto nacional para el 2019 prevé una inflación del 23 por ciento”.

 “El usuario está con la soga al cuello, porque la pauta salarial otorgada por la provincia para el 2018 ha sido del 15 por ciento. Este aumento en la tarifa del transporte no acompaña la recomposición salarial y ahoga económicamente mucho más a los trabajadores”.

 La misma fundamentación dio el edil en torno al aumento de la tarifa de Limsa, la empresa encargada de la limpieza urbana en algunos sectores de la ciudad. “La modificación de este cuadro tarifario también debería haber pasado por audiencia pública”, finalizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.