Populismo versión Jujuy: Anteproyecto para que las empresas se vean obligadas a presentar balance social

 Populismo versión Jujuy: Anteproyecto para que las empresas se vean obligadas a presentar  balance social

La entidad que nuclea a contadores quiere avanzar en el balance social empresarial obligatorio para empresas

Perico Noticias. Jujuy anteproyecto de balance social obligatorio

Diputados provinciales del bloque del Partido Justicialista (PJ) recibieron la visita del titular de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas  (FACPCE), Ramón Nicastro, y de autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (CPCE), encabezados por su presidenta Blanca Juárez, quienes acercaron un anteproyecto de ley para que las empresas se vean obligadas a presentar como cierre de sus ejercicios contables anuales un balance social.

El encuentro se concretó recientemente en la sala de reuniones “Pilar Bermúdez” de la Legislatura jujeña y contó con las presencias de los diputados Javier Hinojo, Luis de la Zerda, Jorge Noceti, Miguel Lembo, Eduardo Alderete, Analía Monaldi, Osvaldo del Grosso y Mirna Abregú. La charla se desarrolló en un marco de camaradería y sirvió para que los legisladores conocieran de primera mano los alcances del anteproyecto acercado por los contadores.

Tras el encuentro, el diputado Alderete refirió que hace dos años se había presentado un proyecto relacionado a este tema y destacó que el balance que plantea la entidad profesional involucra a la responsabilidad social de todas las empresas instaladas en la provincia. Explicó que los estados contables de rutina sólo describen la situación económica de una organización empresarial o de otro rubro vinculado a la actividad económica, mientras que el balance que se plantea desde la institución que nuclea a los contadores vincula el aspecto económico con el social.

“Esta iniciativa apunta no sólo a visualizar las ganancias de las empresas y su cumplimiento ante el fisco, sino también la repercusiones que tiene una determinada compañía en la faz social –tanto en las fuentes de trabajo que genera, como en cuestiones vinculadas a la vivienda- , en los índices económicos micro y macro, y a su interrelación con el medio ambiente donde desarrolla la actividad productiva o empresarial”, describió.

Por su parte, el justicialista de la Zerda, promotor de esta reunión, resaltó  la deferencia de Nicastro de responder a la convocatoria y hacer un lugar en su agenda de trabajo. Sostuvo además que el bloque estudiará este borrador de proyecto y efectuará todas las observaciones que sean necesarias para que llegado el momento la iniciativa no deje ningún detalle librado al azar. Aclaró además que cuando sea oportuno se analizará su contenido con empresas y otras entidades de profesionales, atendiendo a que la propuesta de los contadores abarca también a distintas profesiones.

Nicastro fue invitado por el legislador de la Zerda aprovechando su participación en la reunión que celebró en Jujuy la Junta de Gobierno de la FACPCE. “Este era un tema que queríamos abordar con los diputados, que recibieron una carpeta y los antecedentes que existen en la materia en otras provincias. Para nosotros el balance social es importante, porque refleja la responsabilidad social empresaria”, remarcó Blanca Juárez.

Los diputados recibieron el anteproyecto y las explicaciones correspondientes con mucha atención, y coincidieron en que arbitrarán todos los medios para realizar un análisis técnico en profundidad y así llegar a un consenso.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.