El consumo eléctrico subió fuerte en el NEA y bajó en el NOA

 El consumo eléctrico subió fuerte en el NEA y bajó en el NOA

El consumo eléctrico a nivel nacional registró en marzo una suba de 0,3% respecto al mismo período del año anterior. La región que más subió su consumo fue el NEA, seguido por la Patagonia, mientras que cayó la demanda en Cuyo y en el Centro.

De este modo, según Fundfelec, el primer trimestre del año acumula un incremento de 2,9% en relación al mismo período de 2013, en sintonía con la variación de todo el año pasado, que alcanzó 3,3%.

En marzo de 2014, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista (MEM) fue de 9.783,3 GWh, con una suba de 0,3% frente al mismo mes de 2013, cuando había sido de 9.756,8 GWh1.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en febrero se había registrado un consumo de 9.819,7 GWh, marzo verifica una baja de 0,4% respecto de febrero.

Fundelec aclaró que aunque marzo es un mes que tiene 31 días, hay que considerar que tuvo menos días hábiles que febrero, siendo en estas jornadas en las que se produce la mayor demanda eléctrica. Así, mientras el segundo mes del año tuvo 20 días hábiles, 4 sábados y 4 domingos; en marzo hubo 18 días hábiles, 3 feriados, 5 sábados y 5 domingos.

Por otra parte, en relación con la demanda de potencia, marzo de 2014 verificó, en promedio, picos 1,8% más altos que los de marzo de 2013; 1,3% menores a los de 2012; 1% más bajos que en 2011 y 3% más altos que en 2010.

En una comparación interanual, las variaciones por región fueron las siguientes: NEA registró un aumento de 7,1%; en la Patagonia el consumo registró una variación de 6,3%; y en la región BAS -todo el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y sin contar Capital Federal y GBA)- verificó un ascenso de 1,6%.

En la región Comahue -La Pampa, Río Negro y Neuquén- verificó un aumento de 1,3%; en el área Metropolitana también marcó una suba de 1%; y en el Litoral presentó un leve ascenso de 0,1%.

En cambio, en el NOA tuvo un descenso de 2%; en el Centro bajó 4,9% y en el Cuyo el consumo retrocedió 6,9% interanual en marzo.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron una suba conjunta de 1%, los registros indican que tanto Edenor como Edesur registraron una variación de 1%.

Por su parte, la evolución de la demanda eléctrica del Interior del país (RESTO MEM2), en forma conjunta, subió 0,1%.

La temperatura media de marzo de 2014 fue de 20,7 °C, cuando en 2013 había sido de 20,3ºC, y la histórica del mes es de 21,5ºC; en tanto, en febrero pasado había sido de 23°C.

Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.