La comercialización ilegal de las hojas de coca mueve 2.100 millones en Jujuy

 La comercialización ilegal de las hojas de coca mueve 2.100 millones en Jujuy

El coqueo es legal, pero la comercialización no según las leyes nacionales. El estado argentino, por ende Jujuy, no puede avanzar sobre la legalización comercial de la hoja de coca porque contradice normas y acuerdos internacionales.

Notinor.com || El coqueo es legal, pero la comercialización no según las leyes nacionales. El estado argentino, por ende Jujuy, no puede avanzar sobre la legalización comercial de la hoja de coca porque contradice normas y acuerdos internacionales, sin embargo se hace necesario el debate para formalizar la venta de coca, que alcanza el mismo movimiento financiero que la actividad tabacalera, por ejemplo.

02.01.2015 || En la provincia de Jujuy, como en la de Salta el coqueo es una práctica de absoluta aceptación social desde hace más de dos siglos, y desde la sanción de la ley 23.737, es legal el consumo para uso personal desde el marco que brinda artículo 15°: “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.

8118556883_8a8f5c87a2

Sin embargo, la comercialización de las hojas de coca es una actividad ilegal, lo que genera una incoherencia jurídica. En Jujuy todos miran para otro lado, el gobierno realiza fuertes controles en otras actividades comerciales, pero se evitan las fiscalizaciones correspondientes a esta práctica, que mueve $2.100 millones de pesos anuales en consumo dentro de la provincia, siendo en todo el país un movimiento cercano a los $15.000 millones de pesos, que se incrementó en la última década en el conurbano bonaerense, donde corrientes inmigratorias (Perú/Bolivia) y el desplazamiento permanente de salteños y jujeños, propiciaron la formación de un nuevo mercado, que ya supera los 1,4 millones de consumidores en todo el país.

El comercio de la hoja de coja, puede denominarse de “Renta extraordinaria fronteriza”, ya que el valor de venta supera kilómetros adentro de argentina por 5 el precio de compra. Con lo cual se hace necesario abordar un debate para avanzar sobre un acuerdo comercial con Bolivia.

Claro que avanzar sobre un marco de legalidad para la actividad comercial, supone seguir incumpliendo tratados internacionales, con organismos de fiscalizaciones y la ONU, donde había un compromiso celebrado en 1961 que debía cumplirse en 1989, donde Argentina se comprometió a erradicar el consumo de hojas de coca, pero vencido el plazo no hubo acatamiento, con lo cual tendría dificultades con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sea aceptado un convenio bilateral con Bolivia quien también incumple sus leyes con respecto a la superficie que debe asignar para el cultivo de hojas de coca, que estaba fijado en 12.000 has, para abastecimiento propio y demandas industriales (Abastecimiento de hojas de coca para elaboración de concentrados de Coca-Cola / Insumos farmacéuticos y medicinales)–solo Jujuy demanda para su atención más de 6300 has; la Argentina 50.000 has-.

Lo cierto es que el movimiento financiero de esta actividad, podría representar jugosos impuestos para el fisco provincial y nacional, además de recursos para apoyar diversos proyectos.

En este sentido, el gobierno de Jujuy se pierde de recaudar más de $61 millones de pesos anuales solo por ingresos brutos. Como el estado nacional se queda sin la posibilidad de percibir el IVA, derechos de importación, Aduana, etc por mas de $5000 millones de pesos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.