El Corredor Bioceánico: Un Proyecto de Integración Estratégica que Transformará Sudamérica

El Corredor Bioceánico: Un Proyecto de Integración Estratégica que Transformará Sudamérica

En el marco de uno de los proyectos de infraestructura vial más grandes de América Latina, Dante Velázquez, intendente de La Quiaca, Jujuy, Argentina, se ha posicionado como una figura clave en la promoción del Corredor Bioceánico Sur, entendido como un complejo de redes troncales estratégico. Este proyecto unirá los océanos Atlántico y Pacífico a lo largo de 3,859 kilómetros, atravesando más de 100 ciudades y generando una red de intercambio comercial que promete sacar de la pobreza a miles de comunidades, impulsando el desarrollo de la región del NOA y más allá.

Dr. Dante Velázquez Intendente de La Quiaca, miembro del Comite de Gestión y Promoción del Corredor Bioceánico Sur

El reciente acto celebrado en Colcha K, Potosí, Bolivia, en el límite con Chile, donde Velázquez acompañó a las autoridades bolivianas, es un paso crucial hacia la consolidación de esta ruta estratégica, ya que el vecino país construye consensos localidad por localidad. Velázquez subrayó el impacto transformador que tendrá el corredor, no solo para Argentina y Bolivia, sino para toda América Latina. «Este proyecto unirá el Atlántico con el Pacífico, son 3,859 km en su extensión que profundiza la integración de más de 100 ciudades importantes, pero que en la trama más esencial es nada más y nada menos que ser generadores de respuesta para hacer posible la renta social, que genera igualdad de oportunidades para todos», declaró el intendente.

El Corredor Bioceánico representa una oportunidad única para transformar la dinámica comercial de la región. Brasil, por ejemplo, ha duplicado su comercio exterior en la última década, y se espera que 50,000 camiones salgan hacia el oeste dinamizando áreas de paso como La Quiaca, impulsando las economías locales con valor agregado. «Bolivia trabaja incansablemente para establecer un paradigma humanitario y cooperativo en la cosmovisión moderna, el concepto llamado renta social, que permitirá a Bolivia ser la abanderada de la transformación de los pueblos latinoamericanos, es también nuestra bandera», añadió Velázquez, subrayando el compromiso boliviano con el desarrollo de la región.

La infraestructura del corredor no solo facilitará el comercio entre continentes, sino que también ofrecerá una oportunidad para las explotaciones mineras y agrícolas del NOA y de las comunidades cercanas al corredor. La creación de centros de valor agregado permitirá que las economías locales crezcan al integrar sus productos a mercados internacionales, reduciendo la pobreza y mejorando la calidad de vida. Velázquez destacó que «no dudé en ser un soldado de la causa latinoamericana que derramará oportunidades además en nuestra provincia, región y en la patria grande».

El Corredor Bioceánico: La Ruta que Conectará Dos Océanos y Transformará el Futuro de Sudamérica.

La visión de Velázquez va más allá de la infraestructura física. Durante su discurso en Bolivia, comparó el proyecto con una «nueva constitución supranacional», donde los países sudamericanos estarían conectados no solo por rutas comerciales, sino también por una integración política y social. «Vayamos con la imagen en la retina nuestra madre tierra, ese inmenso firmamento del dios INTI, pareciera que a lo largo hay una cordillera que nos separa, pero en realidad nos une, -es el cordón umbilical de nuestra génesis-«, reflexionó. Con esta perspectiva, el intendente invitó a soñar con una «patria grande» donde las fronteras se diluyan y se fomente una unión similar a la de la Unión Europea,con una economía integrada y protocolos administrativos comunes.

El impacto de este corredor va más allá de lo económico; es una oportunidad histórica para América Latina de alcanzar un desarrollo definitivo. Con proyectos complementarios como el Corredor Capricornio, que ya está en funcionamiento, y otras redes en construcción, Velázquez considera que la región puede asumir un rol activo en el comercio internacional. «Ese es el verdadero desafío que nos pone en el contexto del comercio internacional como actores, no como solo vecinos de una ruta de paso, pasiva y descontextualiza», puntualizó.

El intendente de La Quiaca está convencido de que este megaproyecto cambiará la historia de la región. «Por eso estamos haciendo historia, por eso voy, y vamos quienes tenemos mandato popular a donde haya que ir, para celebrar convenios, hacer docencia, y aprender también», concluyó, con una firme convicción de que la integración latinoamericana es el camino hacia un futuro más próspero y equitativo.

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