El creciente rol de las mujeres en el salafismo en Alemania

 El creciente rol de las mujeres en el salafismo en Alemania

En Alemania hay cada vez más mujeres que asumen un papel activo en el salafismo, cuenta el científico islámico Mouhanad Khorchide a DW.

DW: La Oficina para la Protección de la Constitución en Renania del Norte-Westfalia ha descubierto una red de 40 salafistas, una de las llamadas redes hermanas. ¿Le sorprende?

Mouhanad Khorchide: En absoluto. Me puedo imaginar que hay muchas otras redes salafistas, aunque quizás un poco menos organizadas. Muchas comunidades salafistas se esconden y «protegen» de Occidente usando sus propios métodos de educación e intentando abrir sus propias instituciones, desde el preescolar hasta la primaria. Los salafistas buscan esconder hasta los lugares donde compran y pasan su tiempo libre.

¿Cómo describe usted esa red trabajo de salafistas?

La mayoría de las mujeres se conocen personalmente a través de la comunidad de mezquitas. Cuando los esposos están en la cárcel o han muerto, las mujeres se solidarizan y se reúnen regularmente. No se trata solo de cuestiones religiosas, sino de cómo cocinar juntas y conversar. Todo ofrece una fuerte identidad. Las mujeres se sienten parte del grupo y sus creencias. Ellas dicen: «Tenemos que ser fuertes y mantenernos unidas contra la corrupta sociedad occidental». Internet no juega un papel importante en la creación de esas redes. En su mayoría se conocen personalmente.

¿Qué papel juegan las mujeres en el salafismo?

Las mujeres fueron consideradas durante mucho tiempo como «no sospechosas». Pero las autoridades han reconsiderado esa postura. Se han dado cuenta de que las mujeres en el salafismo también desempeñan un papel activo, no solo como defensoras de la familia. Hacen proselitismo, hacen ofertas especiales para mujeres y dan lecciones de trabajo manual. Pero en el fondo, difunden e adoctrinan a sus hijos en dicha ideología.

Las mujeres también juegan un papel importante en el llamado yihad matrimonial: se casan con un yihadista para convertirse en la viuda de un mártir. Al hacerlo, creen acercarse a Dios poniéndose a disposición como mujer.

¿Qué hace que el salafismo sea atractivo para las mujeres?

El salafismo genera identidad, especialmente entre los migrantes en Europa. El salafismo separa el mundo entre el «bien” y el «mal”. Quienes pertenecen al salafismo se consideran buenos, creen que Dios está especialmente apegado a ellos. Los salafistas van al cielo mientras que otros son castigados por Dios y van al infierno. Esta simple estructura ideológica del mundo crea identidad, especialmente a aquellos que esperan en vano el reconocimiento en la sociedad y se sienten marginados e impotentes.

Las agencias de seguridad identificaron a varias docenas de mujeres como «peligrosas”. ¿Qué tan alto es el riesgo?

No veo ninguna amenaza terrorista inmediata ahora. Las mujeres generalmente no se reúnen para planear ataques, sino para asegurarse de su identidad. Se trata más de cómo pueden proteger a sus hijos de la sociedad, y menos acerca de planes terroristas. El peligro es más el aislamiento y la formación de sociedades paralelas.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Es importante crear espacios de valoración. En su mayoría, los jóvenes buscan en vano reconocimiento en nuestra sociedad. Ellos deben tener la sensación de que pueden ganar un punto de apoyo aquí. Es una tarea social la de cómo integrar a estas personas.

*Mouhanad Khorchide, nacido en Líbano, es director del Centro de Teología Islámica en la Universidad de Münster.  Khorchide es un sociólogo, erudito islámico y educador religioso que aboga por una interpretación histórico-crítica del Corán.

Stephanie Höppner (jov/dg)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.