El cruce de los Andes por la TV Pública “Motivados por la historia”

 El cruce de los Andes por la TV Pública “Motivados por la historia”

Se trata de otra producción nacional con un nuevo formato, promovida por el Cineasta Jujeño Miguel Pereira, Presidente de la Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), quien fuera elegido en 2015 por el Gobierno de Mauricio Macri, como un figura capaz de federalizar la televisión Pública Argentina e instalarla en el plano internacional.

En el terreno de la docu – ficción, la serie de ocho capítulos muestra a cuatro jóvenes “millennials” y un profesor: procedentes de las provincias del Cuyo recreando a lomo de caballo “un viaje al pasado pero con las herramientas del futuro” el cruce de los andes que San Martín y su ejército llevaron a cabo hace 200 años en 1817. A la travesía se sumó Google para registrar el camino para su propia App Google Street View. Además, la Unesco en un hecho histórico le encomendó al grupo demarcar la ruta sanmartiniana con los escudos azules que la protegen en caso de conflicto armado, en una experiencia de 360 grados que puede verse online. Pero la producción inédita va más allá de su emisión por la TV Pública y trasciende las fronteras de nuestro país ya que se complementa con las redes sociales, aplicaciones para Smartphone y streaming de video, entre otras herramientas tecnológicas.

La presentación oficial del programa ante la prensa especializada fue realizada el martes pasado en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner con la presencia de las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y los protagonistas de la serie. El primer capítulo se emitió el miércoles pasado a las 22 horas por la Tv Pública superando las expectativas de los productores por la buena crítica que despertó el nuevo formato nacional.

NUEVO FORMATO NACIONAL

“La idea partió de la necesidad de buscar una nueva forma de conmemorar el aniversario del cruce de los andes y narrarlo de una manera actual que les permita a la gente y sobre todo a los jóvenes de nuestro país valorar y poder tomar una real dimensión de lo que significó este hecho trascendente y de la persona que fue capaz de concebir la idea y llevarla adelante. Una estrategia que hasta el día de hoy es objeto de estudio a nivel internacional en las academias militares”, relata Pereira.

Frente a este desafío “pensamos porque no contarles a los jóvenes la historia con los medios que ellos manejan y así nació la idea de hacer una especie de metáfora del cruce de los Andes en la misma fecha que hace 200 años” pero “con un grupo de jóvenes que están conectados todo el tiempo usando sus celulares, tablet y redes, y que  crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin internet”, explicó.

Al inédito proyecto se sumaron otros actores fundamentales. “Cuando esbozamos la idea se entera Google y se interesa en cruzar los andes con nosotros para hacer su Street View para posibilitar con este elemento educativo que cualquier niño pueda realizar esta travesía. Son nuevas formas de enseñanza educativa con los nuevos medios que nos da la tecnología”, resaltó.

Otro objetivo fue darles una responsabilidad a los jóvenes. “le propusimos a la Unesco la colocación de escudos azules en el camino de los andes para dejarlo protegido ante cualquier conflicto armado” lo cual “fue aprobado por este organismo y decidieron encomendarles a los jóvenes esta gran responsabilidad histórica de ubicar los escudos, marcar la ruta y protegerla”, destacó.

En este sentido Pereira hizo notar “hemos creado un nuevo formato” agregando “no es solo un programa de televisión, es un proyecto con  muchas aristas”. A partir de éste “a futuro se puede pensar en otros motivados por la historia sobre otros hechos históricos de nuestro país como la campaña de Belgrano en el norte o de Roca en el sur, entre otros”.

Agregó “esto forma parte de una gestión que viene creando hechos con sello propio como el caso del Mentor realizado el año pasado con chicos del interior. Se trata de una búsqueda que estamos haciendo desde RTA porque el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos nos permite y nos da las herramientas para hacerlos y destinarlos a la TV Pública. Pensar en formatos exportables y como representar la imagen del país en el exterior con su cultura, historia y geografía”.

UNA TV SIN FRONTERAS

“El mandato es federalizar la pantalla nacional” señaló Pereira. En este sentido la Tv Pública lanzó este mes su nueva programación con una fuerte apuesta a las ficciones y con mucho contenido y participación del interior del país. Entre las que figuran Supermax una coproducción de O’Globo y Televisión Pública Argentina, donde se pueden apreciar los paisajes jujeños ya que parte de sus capítulos fue rodada el año pasado en nuestra provincia. Y el docu-reality Motivados por la Historia, una producción que revive el recorrido del Ejército de los Andes realizado hace 200 años, Programa País, entre otras.

En este sentido Pereira señaló “el objetivo es que la gente se sienta integrado y parte de un país” para lo cual “el objetivo es profundizar este trabajo en toda la programación desde los programas más triviales hasta los noticieros”, aseguró. “Es innegable el cambio de dirección que ha tomado el canal que va más allá del raiting que se mide en capital federal porque su responsabilidad es mucho mayor ya que su imagen es la única que llega a todos los rincones de nuestro país”. Por esta razón “nuestra misión es tener una visión más equilibrada y proteger el derecho a la información que debe ser profesional y objetiva. Soy optimista con la Tv Pública donde se vienen cumpliendo los objetivos, quizás no con la velocidad que uno quiere  -sin prisa pero sin pausa- en estos primeros 15 meses de gestión pero creo que se ha realizado bastante”, finalizó.

RODAJE

El programa se desarrollará a lo largo de 8 capítulos, donde un grupo de cuatro jóvenes de la Región de Cuyo (Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis) y un profesor de historia, docente y escritor, reviven el cruce de Los Andes con un objetivo: colocar, a lo largo del trayecto, un monolito y dos emblemas azules que identifican «La Ruta Sanmartiniana» como bien cultural protegido por la UNESCO en caso de conflicto armado.

Durante la travesía, el historiador Diego Quiroga escribe un libro sobre los cuatro participantes que, cumpliendo la misma función de los escribas de hace doscientos años, “reviven” la historia a través de sus dispositivos digitales. En paralelo, un grupo de especialistas aporta información suplementaria sobre el cruce, complementando y dándoles un marco histórico a los protagonistas a lo largo de su travesía por la Cordillera de los Andes. La expedición también fue acompañada por el equipo de Google Street View, que capturó imágenes en 360° para crear una experiencia virtual, disponible en los próximos meses en Google Maps, para que personas de cualquier parte del mundo puedan recrear el Cruce de los Andes y conocer más sobre su relevancia histórica y cultural.

El rodaje demandó 22 días: 1 en Uspallata (Mendoza-Argentina), 4 en Barreal (San Juan-Argentina), 11 días en la Cordillera de los Andes, 1 en Curimón (Chile), otro en Chacabuco (Chile) y 4 en Buenos Aires (Argentina). Mientras que la travesía: De Hornillas a Peñon (3 noches), desde Peñon a Vagas de Gallardo (1 noche), de Vagas de Gallardo a Piedras Blancas (3 noches) y desde allí a Rancho de lata (1 noche), de Rancho de lata, partieron a Manantiales (1 noche) y desde este punto, a Barreal (1 noche)

Para recrear la experiencia del Cruce de los Andes de 1817 con una mirada actual, se unieron el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, la Dirección Nacional de DDHH y DIH, Google y la Televisión Pública Argentina.

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