El cruce de los Andes por la Tv Pública

 El cruce de los Andes por la Tv Pública

Tras el estreno del primer capítulo de “Motivados por la Historia en la Tv Pública”, la serie documental que narra el cruce de  los andes con una mirada actual, ya atrapó la atención de miles de jóvenes que siguen las instancias de la experiencia histórica de San Martín, a través de sus dispositivos y las redes. El tercer capítulo se emite este miércoles 19 de abril a las 23.15 horas por la pantalla nacional.

Se trata de una producción sin precedentes del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, promovida con nuevo formato por el Cineasta Jujeño Miguel Pereira, Presidente de la Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.) que marca -un antes y un después- en la forma de narrar la historia para las nuevas generaciones.

En el terreno de la docu – ficción, la serie de ocho capítulos muestra a cuatro jóvenes “millennials” y un profesor: procedentes de las provincias del Cuyo recreando a lomo de caballo “un viaje al pasado pero con las herramientas del futuro” el cruce de los andes que San Martín y su ejército llevaron a cabo hace 200 años en 1817. A la travesía se sumó Google para registrar el camino para su propia App Google Street View. Además, la Unesco en un hecho histórico le encomendó al grupo demarcar la ruta sanmartiniana con los escudos azules que la protegen en caso de conflicto armado, en una experiencia de 360 grados que puede verse online. Pero la producción inédita va más allá de su emisión por la TV Pública y trasciende las fronteras de nuestro país ya que se complementa con las redes sociales, aplicaciones para Smartphone y streaming de video, entre otras herramientas tecnológicas.

NUEVO FORMATO NACIONAL

“La idea partió de la necesidad de buscar una nueva forma de conmemorar el aniversario del cruce de los andes y narrarlo de una manera actual que les permita a la gente y sobre todo a los jóvenes de nuestro país valorar y poder tomar una real dimensión de lo que significó este hecho trascendente y de la persona que fue capaz de concebir la idea y llevarla adelante. Una estrategia que hasta el día de hoy es objeto de estudio a nivel internacional en las academias militares”, relata Miguel Pereira.

Frente a este desafío “pensamos porque no contarles a los jóvenes la historia con los medios que ellos manejan y así nació la idea de hacer una especie de metáfora del cruce de los Andes en la misma fecha que hace 200 años” pero “con un grupo de jóvenes que están conectados todo el tiempo usando sus celulares, tablet y redes, y que  crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin internet”, explicó.

Al inédito proyecto se sumaron otros actores fundamentales. “Cuando esbozamos la idea se entera Google y se interesa en cruzar los andes con nosotros para hacer su Street View para posibilitar con este elemento educativo que cualquier niño pueda realizar esta travesía. Son nuevas formas de enseñanza educativa con los nuevos medios que nos da la tecnología”, resaltó.

Otro objetivo fue darles una responsabilidad a los jóvenes. “le propusimos a la Unesco la colocación de escudos azules en el camino de los andes para dejarlo protegido ante cualquier conflicto armado” lo cual “fue aprobado por este organismo y decidieron encomendarles a los jóvenes esta gran responsabilidad histórica de ubicar los escudos, marcar la ruta y protegerla”, destacó.

En este sentido Pereira hizo notar “hemos creado un nuevo formato” agregando “no es solo un programa de televisión, es un proyecto con  muchas aristas”. A partir de éste “a futuro se puede pensar en otros motivados por la historia sobre otros hechos históricos de nuestro país como la campaña de Belgrano en el norte o de Roca en el sur, entre otros”.

Agregó “esto forma parte de una gestión que viene creando hechos con sello propio como el caso del Mentor realizado el año pasado con chicos del interior. Se trata de una búsqueda que estamos haciendo desde RTA porque el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos nos permite y nos da las herramientas para hacerlos y destinarlos a la TV Pública. Pensar en formatos exportables y como representar la imagen del país en el exterior con su cultura, historia y geografía”.

UNA TV SIN FRONTERAS

“El mandato es federalizar la pantalla nacional” señaló Pereira. En este sentido la Tv Pública lanzó este mes su nueva programación con una fuerte apuesta a las ficciones y con mucho contenido y participación del interior del país. Entre las que figuran Supermax una coproducción de O’Globo y Televisión Pública Argentina, donde se pueden apreciar los paisajes jujeños ya que parte de sus capítulos fue rodada el año pasado en nuestra provincia. Y el docu-reality Motivados por la Historia, una producción que revive el recorrido del Ejército de los Andes realizado hace 200 años, Programa País, entre otras producciones.

En este sentido Pereira señaló “el objetivo es que la gente se sienta integrado y parte de un país” para lo cual “el objetivo es profundizar este trabajo en toda la programación desde los programas más triviales hasta los noticieros”, aseguró. “Es innegable el cambio de dirección que ha tomado el canal que va más allá del raiting que se mide en capital federal porque su responsabilidad es mucho mayor ya que su imagen es la única que llega a todos los rincones de nuestro país”. Por esta razón “nuestra misión es tener una visión más equilibrada y proteger el derecho a la información que debe ser profesional y objetiva. Soy optimista con la Tv Pública donde se vienen cumpliendo los objetivos, quizás no con la velocidad que uno quiere  -sin prisa pero sin pausa- en estos primeros 15 meses de gestión pero creo que se ha realizado bastante”, finalizó.

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