FET: Lo que Yahuar se llevó: “La Esperanza”

 FET: Lo que Yahuar se llevó: “La Esperanza”

El cuestionado Ministro de Agricultura Norberto Yahuar estuvo en la Esperanza, pero no emitió ninguna opinión sobre el retraso generalizado de la producción agrícola en Jujuy, además no dio explicaciones por las demoras  crónicas de las transferencias del FET.

Jujuy. 05.08.2013

El 1° de Agosto Cristina visitó Jujuy y vendió para todos los medios nacionales la reapertura del Ingenio La Esperanza, verdad a medias, ya que no se trata de la recuperación de una fábrica que no registraba operatividad, tampoco  es un rescate  del estado junto a los obreros, ya que en este caso ellos no poseen participación activa; se trató del traspaso de una administración amiga del gobernador que incumplió con la cuota de exportación (ROGGIO) a otra administración cercana al kirchnerismo, convencida con el modelo de subsidios y programas nacionales.

La presidente autorizó un importante subsidio a un grupo inversor ligado al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con lo cual existe un compromiso de exploración a nuevos rubros, entre ellos el forestal.

Cristina llegó a Jujuy en plena campaña (PASO) para hacer un acto político, dando a entender al resto del país que El Ingenio la Esperanza era un cementerio, que por su mérito reiniciaba sus actividades, nada dijo sobre los errores del Gobernador Eduardo Fellner y del FpV  a los largo de la última década, en la cual el ingenió permanece en agonía financiera, nada dijo sobre las distracciones del gobierno de la provincia en el proceso de industrialización de la caña de azúcar para cubrir la cuota de Alcohol.

Sin embargo Cristina, a los 30 minutos de realizar el acto en La Esperanza, se trasladó a la Provincia de Salta para afirmar verdades que el sector agrícola tabacalero de Jujuy esperaba oír en su provincia, allá Cristina aseguró que el FET es de los productores, que solo a ellos les corresponde el recurso, dijo: -“Néstor lo tenía muy claro, hay que asegurar la continuidad de la producción. Este cultivo no tiene comparación con otros en materia de intensidad laboral, además hablamos de trabajo registrado”.  

-“Recuerdo una reunión en el año 2008, cuando propusimos un método de actualización, gracias a eso hoy estamos inaugurando esta importante obra en Salta (38 millones de pesos para gasoducto)”.  

–“El FET no es del gobierno; es de los que producen y trabajan la tierra, además los productores mejoran  las condiciones sociales de 10.000 familias con esta obra (Referida al Gasoducto), este recurso también es para mejorar la  calidad de sus productos y atender la competitividad, más del 50% de la producción  se exporta lo que genera divisas para el país”. Refería Cristina.

Pero en Jujuy, nadie habló de tabaco, menos el Ministro Norberto Yahuar, actual candidato a Diputado Nacional por Chubut, quien no se ocupó en aclarar  la denuncia que pesa sobre él, de quedarse con el 10% de los fondos que deben remitirse a las provincias tabacaleras, tampoco explicó porque Jujuy padece atrasos crónicos con el FET.

Ahora que la propia presidente dejó aclarado que el FET es de los productores y de que el mismo atiende necesidades de desarrollo local, como las propias del sistema de mercado (Competitividad), es necesario que el ministro se esfuerce y se reúna con los dirigentes jujeños para definir de una vez por todas un procedimiento que garantice justamente las condiciones  para permanecer con optimismo en el mercado, ya que todo retraso del precio complementario afecta directamente la competitividad, además de atacar las condiciones del tejido social, el cual, en el norte del país, es demasiado vulnerable (Jujuy provincia inviable refería Cristina), la falta de fondos para los compromisos salariales en Jujuy se traduce en éxodos  hacia el sur argentino.

La actividad tabacalera jujeña, deberá recuperar previsibilidad, si había diferencias políticas en la interpretación de lo que es el FET a nivel nacional; con las declaraciones de Cristina quedaron firmes a favor de los productores y los trabajadores de la actividad.

Fellner decía semanas atrás: -“En Jujuy el fondo es un recurso de los productores, pero en el Congreso de la Nación lo entienden como un Subsidio, por eso lo traje a Néstor a Jujuy; aquí conoció el impacto social de la actividad” declaraba Fellner en un programa de cable en emitido en la Ciudad de Perico.

Nunca hubo tanta convergencia de conceptos favorables para el sector tabacalero jujeño, sin embargo el Ministro Norberto Yahuar deberá definir en el corto plazo la regularización de las transferencias, ya que nuevamente el sector esta apremiado por la deuda de 160 millones de pesos que mantiene la nación con los productores. Norberto Yahuar decide si hay o no esperanza de recuperar un horizonte productivo en Jujuy.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.