El déficit público aumentó un 75,4% en mayo

 El déficit público aumentó un 75,4% en mayo

El déficit financiero de las cuentas públicas en mayo, alcanzó a los $ 1.158,2 millones lo que representa un aumento de 75,4% comparado con igual mes del año anterior y en el año las cuentas públicas acumulan un rojo de $ 20.614,7 millones, según se desprende de los datos oficiales que informó el Ministerio de Economía.

Mientras el gasto se mantuvo en una tasa de crecimiento elevado cercana al 40%, en mayo se registró un superávit presupuestario primario -antes del pago de los vencimientos de deuda- de $ 3.076,4 millones, lo que significó un aumento de 84,5% respecto al resultado positivo de $ 1.667,3 millones del mismo mes del 2013.

«En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el Superávit Primario ha alcanzado la suma de $ 2.489 millones», destacó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El crecimiento de los recursos obedece en gran medida al incremento de los ingresos tributarios, a través del impuesto a las Ganancias, IVA y derechos de exportación, señala el comunicado difundido por el Palacio de Hacienda.

En el caso de Ganancias se registró un aumento del 38,6% en comparación con mayo del año pasado, principalmente por la liquidación que efectuaron las sociedades cuyo ejercicio finalizó el 31 de diciembre de 2013.

Por su parte, la mejora en el IVA fue del 26,8%, los derechos de exportación se incrementaron 62,8 por ciento y los aportes y contribuciones a la Seguridad Social también subieron 28,1% como producto del aumento de las remuneraciones del sistema.

Por otro lado, el gasto primario creció 39,5% en la comparación interanual, impulsado fundamentalmente por las transferencias corrientes al sector privado con destino a empresas y unidades familiares.

Estas transferencias crecieron por los aumentos en los programas que tienen por objetivo la protección social, el sostenimiento de tarifas en general y la soberanía hidrocarburífera, a través del Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural.

Finalmente, se informó que la inversión real directa del sector público nacional se incrementó en mayo 47,1%, y acumula en cinco meses una suba del 42,5%.

En tanto, las transferencias a provincias y municipios realizadas a través del Fondo Federal Solidario aumentaron 53% y 70,8% en mayo y en el acumulado, respectivamente. | Ámbito Financiero

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.