El desafío de Morales de dar sustentabilidad a un Jujuy condenado por Fellner a la dependencia

 El desafío de Morales de dar sustentabilidad a un Jujuy condenado por Fellner a la dependencia

La gran mayoría del pueblo jujeño aplaude la recuperación del espacio público para el uso y goce de los ciudadanos, sin embargo la depresión del consumo consecuencia de la inflación, agravada por la suspensión de los programas sociales y toda obra pública, genera angustias incipientes que el Gobernador debe sortear con un programa que revierta el paradigma de la dependencia absoluta con la Casa Rosada.

Jujuy  || 15.02.16 ||   El gobernador de Jujuy Gerardo Morales enfrenta un desafío colosal; tiene que hacer de Jujuy una administración sustentable, para ello debe dinamizar al sector privado creando nuevas cadenas de valor en actividades diferentes a las tradicionales, procurando  que las mismas sean distributivas, evitando la concentración económica que siempre fracasa a la hora de incorporar ciudadanos al segmento laboral.

El cambio de modelo permitirá elevar los niveles de recaudación para sustentar programas de desarrollo locales. Esta orientación es la mas recomendada, ya que Jujuy posee poca espalda económica para ingresar a los mercados mundiales de financiamiento,  paso que también debe intentar ya que acelerará el proceso de inversiones productivas aprovechando las bajas tasas de créditos internacionales.

Sin embargo de aquí en mas, con un gobierno nacional sincero, que se declaró con los bolsillos vacíos, otorgando a Jujuy en carácter de urgencia, una nueva partida de $500 millones de pesos, llamándolo Mauricio Macri a Morales “Pedigueño”, el gobernador de Jujuy quedó condicionado a mejorar las finanzas locales con mecanismos ingeniosos y de un alto empeño.

Si bién Jujuy también irá a reclamar a la corte el 15% que CFK les había otorgado por decreto antes de dejar el poder, la búsqueda de mercados financieros sería una medida complementaria urgente para lo cual “Cambia Jujuy” requiere el apoyo del FPV, ya que ese tipo de endeudamiento demanda los dos tercios de la legislatura.

Esta situación es delicada, Jujuy necesitará de manera inmediata financiamiento adicional para sostener sus objetivos políticos, ya que sin capital caerán en falsas promesas. La realidad es muy dura para la administración nacional, en consecuencia también para las provincias.

El viernes pasado en la legislatura el FPV le negó al oficialismo los dos tercios para tratar el desafuero de la diputada Mabel Balconte del FUyO. El algunos sectores del PJ sostienen que respecto a Milagro Sala se violaron las garantías constitucionales, con lo cual no hay  tranquilidad para que una compañera sea sometida a un proceso a derecho, considerando que la maniobra es solo de uso político, por lo cual negar el tratamiento sería un mecanismo de protección, pese a que hay de por medio un pedido de la justicia, paso que a Milagro Sala se le negó.

Pero más allá de demostrar que el Bloque de 17 integrantes posee fuerza legislativa, están señalando que un camino de consensos requiere objetivos más pragmáticos y de beneficios más tangibles para la sociedad jujeña.

En este sentido se dice además que el CD de Perico que llevó cuatro veces al Secretario de Gobierno al banquillo y dos veces al Juez de faltas con su secretario para ser interpelados, tienen como siguiente paso -denunciarlos en la Justicia-, buscando que la misma pida el desafuero del intendente, a cuyo trámite los concejales de la UCR deberán apegarse a las banderas de la transparencia, dejando a Ficoseco comprometido y a los concejales inquisidores Walter Cardozo (EDIJUS) y Miguel Cheín (PP), en las puertas de la intendencia.

Al respecto trascendió que Cardozo planteo la iniciativa al Vice gobernador Carlos Haquim a quien acompañó en el congreso peronista de UPCN como congresal. Se comenta que Haquim tras el faltazo de Ficoseco y sus congresales al mismo, habría apoyado la decisión de Cardozo, para que sea inflexible en la tarea de desnudar supuestos actos de corrupción, degaste que terminaría en un corto plazo con la salida de Ficoseco para enfrentar un Juicio Político o ser citado en los estrados de la justicia.

Pero el camino escogido por Cardozo encontraría un freno en el Bloque del PJ, que considera que Cardozo actúa con intenciones destituyentes o al menos extorsivas, según se deduce del análisis realizado a los proyectos de ordenanzas los cuales terminan con amenazas institucionales, según el parecer de los diputados, ya que resaltan en las iniciativas legislativas presentadas por Cardozo el condiciónate “de lo contrario se procederá a dar inicio a un juicio político”.

 

Por supuesto que Walter Cardozo y Miguel Cheín no requieren padrinos políticos, poseen sus propios partidos y cuotas de representación legítima en el CD, sin embargo la necesidad de acuerdos financieros para el gobierno de Morales demanda del apoyo del FPV en algunos aspectos, por lo cual su intervención para bajar presiones sobre Ficoseco podría ser inevitable.

El gobierno de Jujuy fue despabilado por la crudeza del macrismo, quien hizo saber que estamos en tiempos de vacas flacas,  con los precios en fuga y en las puertas de las paritarias que serán difíciles. La sentencia “Vivir de lo nuestro” para Jujuy es todo un desafío, ya que ese camino jamás fue abordado con responsabilidad.

Todos sabemos que Eduardo Fellner escogió la dependencia absoluta al poder central, amparado en un programa de empobrecimiento de la sociedad jujeña, la cual tardó mas de una década en advertir que el precio de una aparente tranquilidad administrativa, era el techo a las ambiciones y anhelos de la mayoría de las familias jujeñas.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.