El diagnóstico para el sector es altamente positivo, así lo reveló el titular de la Uocra Jujuy

 El diagnóstico para el sector es altamente positivo, así lo reveló el titular de la Uocra Jujuy

La construcción en la provincia ocupa cerca de 3 mil trabajadores

El segundo semestre de 2015, iniciado recientemente, se proyecta auspicioso para los trabajadores de la construcción. Esto se desprende de las obras públicas que se vienen ejecutando en todo el territorio provincial y del consecuente aumento de las fuentes de empleo que comprenden al sector. La Uocra Jujuy hizo un análisis de la realidad y expresó su beneplácito por la creciente ocupación de mano de obra calificada. Cerca de tres mil puestos de empleo registra en la actualidad esta actividad tan sensible para la economía doméstica.

“Vamos alcanzando viejos e históricos índices de ocupación”, fueron las primeras palabras del secretario general de la Seccional Jujuy de la Uocra, José Luis Velázquez, al realizar una breve descripción de lo que acontece en el mundo de la construcción. Para el dirigente, fueron claves las políticas adoptadas por Nación para el financiamiento de diversos planes y proyectos, y las gestiones llevadas adelante por el gobierno de la provincia, para capitalizar los recursos existentes a nivel central.

Pero además de ello, otro alivio para el sector fue el haber alcanzado en junio una recomposición salarial del 27.5 por ciento retroactiva al mes de abril. “Esto es una avance importante para nosotros en el plano estrictamente salarial”, aseguró el sindicalista. También señaló como un signo positivo que las empresas constructoras y las cámaras que las representan hayan entendido desde hace varios años la necesidad de discutir salarios y las condiciones laborales de los trabajadores, estableciendo por convenio los alcances de las responsabilidades y obligaciones que existen en las relaciones mutuas.

Respecto al movimiento de obras en Jujuy, Velázquez refirió que es significativo el volumen alcanzado a través de diversos emprendimientos. En tal sentido, afirmó que las obras sanitarias encaradas en el norte de la provincia, como la red troncal de cloacas de la Quebrada, además de los trabajos complementarios que ella conlleva; la construcción de la avenida de doble vía entre San Salvador de Jujuy y Palpalá; y el aumento de la actividad en la ejecución de la Nueva Ciudad Cívica, son un paradigma para la actividad de la construcción.

En el mismo sentido, sostuvo que en algunos lugares del interior, como ser San Pedro de Jujuy, la reactivación de la obra pública llevó tranquilidad a decenas de familias que viven de la construcción. En este caso, citó como ejemplo la realización de la planta potabilizadora de La Urbana, ubicada entre La Mendieta y la Perla del Ramal, y la ejecución de obras de vivienda dentro del ejido urbano de la principal ciudad del interior, lo que implicó saldar una vieja deuda con los constructores de la zona, golpeados por la recesión y la particular problemática de la falta de tierras.

“Son muchas las obras que se encararon en los últimos meses desde el gobierno provincial”, manifestó, al hacer referencia a la construcción de algunos establecimientos escolares diseminados en distintos sitios de la geografía jujeña o la obra de ambiciosa obra de las plantas potabilizadoras que se ejecutan en la zona de Los Molinos. Mencionó que a estos trabajos se agregan las obras que se realizan en diversos municipios a través de los planes Más Municipios y Mejor Vivir.

A modo de anticipo, nombró también la próxima puesta en marcha de los trabajos del nuevo puente sobre el río Grande, en esta capital. Sobre esta obra, que unirá a Bajo La Viña con San Francisco de Alava, relató que la misma fue adjudicada a la empresa Jumi y que su inicio es inminente. “En definitiva, el gremio sigue de cerca cada uno de los emprendimientos que están en desarrollo y algunos que están próximos a iniciarse, sin dejar de lado las gestiones ante organismos que son clave en sus decisiones para la generación de nuevas fuentes de empleo, como ser el Instituto de Vivienda”, reflexionó el dirigente gremial.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.