Jujuy congeló tarifa energética, otras se oponen

 Jujuy congeló tarifa energética, otras se oponen

Las cooperativas pampeanas, que realizan la distribución de energía eléctrica, rechazaron la firma de un nuevo acuerdo similar al de este año. Abel Argüello, presidente la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), explicó que “no tenemos margen para soportar demoras en los ingresos. El pacto energético no funcionó como se esperaba”. La Pampa se suma así a Chaco y Corrientes, que también pusieron reparos al freno de tarifas que impulsa Planificación.

El gobernador pampeano, Oscar Jorge, había planteado su rechazo a la continuidad del acuerdo. Y había ordenado al organismo estatal, la Administración Provincial de Energía (APE), analizar un aumento de tarifas. Ahora se enteró que Nación presiona para la firma de otro acuerdo de congelamiento.

El ministro Julio De Vido logró el lunes pasado ese compromiso de no aumento por parte de los gobernadores de Jujuy, Neuquén, Santa Cruz, Formosa y Tierra del Fuego. Desde el lunes, tratará de convencer a funcionarios de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Tucumán, que ya habían anunciado incrementos en las boletas. La provincia de Buenos Aires también estudiaba un ajuste para las distintas distribuidoras que funcionan en su territorio.

“Rechazamos un nuevo congelamiento planteado como se hizo este año. Si hay otro mecanismo, escucharemos”, agregó Argüello. Oscar Nocetti, presidente de la CPE Santa Rosa, también rechazó un pacto: “Ya nos engañaron una vez”, dijo. El problema de la aplicación del acuerdo es el mecanismo engorroso, según las cooperativas. Las firmas deben rendir los gastos de las obras (que a cambio del congelamiento financia la Nación) y una vez aprobada esa rendición se liberan los fondos. Por ahora sólo les pagaron el 40% de los gastos rendidos, dicen los pampeanos. Así las cooperativas deben financiar el esquema, con un alto costo.

El ministro de Infraestructura chaqueño, Marcos Verbeek, se opone a congelar tarifas y su administración anunció un aumento del 34% para 2015. “La última readecuación tarifaria es de marzo de 2011”, expresó. “Hay un retroceso tarifario de cuatro años” en relación a Secheep, la eléctrica provincial. La firma tiene un problema que “es financiero, no económico”, según describió. “Si los recursos no van direccionados a cubrir gastos operativos, la verdad es que la empresa no estará en condiciones de funcionar. Con las tarifas que tiene no cubre los costos operativos”, dijo.

“Lo que un usuario paga acá $ 800 en una provincia como Córdoba paga $ 2.200 o $ 2.300”, sostuvo.

En Corrientes, acusan al Gobierno de no haber mandado los fondos pactados. “Si firmamos algo por $ 180 millones y mandan $ 10 millones, evidentemente no es mucho lo que podemos hacer”, sostuvo el gobernador Ricardo Colombi, que también auspicia un aumento. Desde Planificación refutan que la provincia no envió certificados necesarios para que les giren los fondos. ||Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.