El Diputado Fabian Tejerina pide que se declare la Emergencia Sanitaria en Vinalito

 El Diputado Fabian Tejerina pide que se declare la Emergencia Sanitaria en Vinalito

El diputado provincial Fabián Tejerina concluyó que es “urgente” declarar la emergencia sanitaria en Vinalito-departamento Santa Bárbara, tras escuchar los planteos de vecinos del lugar  quienes relataron los padecimientos diarios por la falta de agua potable en la zona. En una reunión realizada días atrás, los pobladores argumentaron que si bien son abastecidos por agua de pozo, la misma no es apta para el consumo humano por su alto contenido de hierro y en consecuencia, dijeron, deben comprar bidones de agua potable a un costo de 48 pesos para beber y cocinarse.

Los pobladores relataron que la “grave” situación ya fue planteada a autoridades de Agua de los Andes por representantes vecinales que se acercaron a las oficinas centrales, pero que desde el organismo estatal no les dieron respuesta favorable acerca de una solución en lo inmediato, “nos prometen hacer más pozos, con lo cual se incrementaría el caudal, pero el agua va a seguir siendo la misma”, indicaron. Dijeron que el agua que llega a sus domicilios, tiene un alto contenido de hierro y que algunos días de las canillas fluye un “liquido naranja con gusto a herrumbre” no apto para consumo.

En Vinalito las familias compran bidones de agua potable, cuyo valor es de $ 48 el de 20 litros y $ 30 el de 10 litros, el agua de los bidones lo utilizan solo para consumo y una familia tipo debe adquirir entre 6 o 7 bidones por mes.  

Tejerina asistió a la reunión acompañado por el vocal municipal del lugar Juan Salvatierra, durante el encuentro los vecinos plantearon que la solución definitiva al problema es la construcción de una Planta Potabilizadora, con la cual se abastecería además de Vinalito, a El Talar y Yuto. El costo de la misma oscilaría en 20 millones de pesos.

Tras oir los planteos el legislador radical, lamentó que el Comisionado Municipal José Acuña, no haya gestionado un programa de obra de agua para la zona, además criticó la actitud del Gobierno provincial de no priorizar proyectos de infraestructura para solucionar los problemas urgentes, como la falta de agua potable, de habitantes del interior de la provincia.

Más adelante manifestó que a través de iniciativas parlamentarias, propondrá la  declaración de Emergencia Sanitaria por falta de agua potable a la zona de Vinalito y que luego avanzará en las gestiones para la concreción de una planta potabilizadora, que lleve definitivamente la solución a miles de familias que hoy se encuentran discriminadas en cuanto a un derecho humano como es el al acceso de agua potable para consumo. Agregó que se encuentra gestionando una audiencia  urgente con la Ministra de Bienestar Social de la Provincia a fin de informar sobre la situación y solicitarle la provisión de agua potable envasada para la comunidad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.