El dólar bate un nuevo récord y la City busca una explicación: ¿»factor Cristina» o bajo nivel de liquidaciones del agro?

 El dólar bate un nuevo récord y la City busca una explicación: ¿»factor Cristina» o bajo nivel de liquidaciones del agro?
IProfesional.com || Las pizarras de las principales entidades bancarias para el público minorista marcaron un inédito nivel máximo de $16,65 y los expertos creen que el nuevo «piso» se establecerá cerca de los $16,50. Los agroexportadores vendieron en el mercado casi la mitad de divisas que la semana anterior.

En la City la jornada había empezado con cierta expectativa: había quienes pensaban que el cierre de listas de los partidos políticos -y, sobre todo, la confirmación que Cristina Fernández de Kirchner dará «batalla» en las próximas elecciones- podrían tener su correlato en el mercado cambiario.

De manera que la atención estuvo más que nunca en el precio del dólar. Pero si bien hubo una suba en la cotización, que batió otro récord, los expertos del mercado no lo interpretaron como una consecuencia directa de que el contexto político hubiera acentuado el nerviosismo de los inversores. En cambio, según los veteranos operadores, lo que más influyó fue el comportamiento de los productores agrícolas, que al demorar las liquidaciones generaron una menor oferta de billetes verdes.

De hecho, se registró una muy baja liquidación de divisas por parte de los agroexportadores -casi la mitad de los datos previos-, y la demanda fue sostenida. Todo en un mercado con 5% menos de volumen total negociado respecto al viernes.

De esta forma, el dólar tocó su preció histórico más elevado, en los segmentos minoristas y mayoristas, superando el último récord alcanzado el pasado miércoles, luego que el mercado sufrió una marcada volatilidad, tras la decisión de Morgan Stanley de mantener la calificación de país de «frontera» y no lo ascendió a «emergente» como la plaza esperaba.Así, en el mercado minorista la divisa estadounidense se vendió a $16,55 promedio, es decir, 13 centavos por encima que el cierre del pasado viernes, según datos publicados por el Banco Central en base a un relevamiento entre las entidades del microcentro porteño.

El valor más alto que llegó a venderse en dólar al público fue a $16,65 (ICBC), mientras que una de las referencias más bajas fue la del Banco Nación, cuya cotización trepó 15 centavos para tocar $16,10 para la compra y $16,50 para la venta.

Algo similar sucedía con el blue, pues en las cuevas del microcentro porteño se lo ofreció con una cotización cercana a los $16,67. Es decir, 11 centavos más respecto a la jornada hábil anterior, y una brecha respecto al promedio oficial de 12 centavos o 0,75%.

«Hay muy pocas operaciones en el mercado en los últimos días por estar a fin de mes, pero todo muestra que su nuevo piso es $16,50″, dijo a iProfesional un operador de la plaza.

En el segmento mayorista, el precio del billete se pactó a $16,32, unos 14 centavos más caro que en la rueda previa, y con u$s494 millones negociados en total.

El dólar fue «demandado ante recomposiciones de carteras por coberturas de posiciones, además de la suba de bonos y títulos en moneda extranjera, por órdenes tanto de bancos como empresas», resumió Fernando Izzo, operador de ABC Cambios.

Como se mencionó con anterioridad, el campo vendió un muy bajo volumen de divisas esta semana por la debilidad de los precios de sus productos en el mercado internacional.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que la semana pasada las empresas del sector liquidaron casi u$s309 millones.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a 10.900 millones de dólares.

Sabrina Corujo, analista de Porfolio Personal sostuvo que el mercado cambiario «sigue estando ofrecido en el corto plazo, en un escenario de liquidaciones de exportaciones aún pendientes y emisiones de deuda soberanas o provinciales que tarde o temprano se descargan en el mercado».

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación subió hasta los $16,28.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 370 millones, de los cuales 58% fue en «roll-over» de junio a $16,35 a julio a $16,60 con una tasa del 18,2% anual.

El período más extenso negociado fue febrero del 2018 a $18,37. Los plazos subieron en promedio 10 centavos en todos los vencimientos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.