El dólar reaccionó con fuerza ante el cambio de metas y saltó a $19,45

 El dólar reaccionó con fuerza ante el cambio de metas y saltó a $19,45
LPODurante la conferencia de prensa la divisa avanzó más de 20 centavos y en algunos bancos se vende a $19,45.
Este jueves por la mañana en conferencia de prensa el jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó que desde el Gobierno le habían fijado nuevas metas de inflación al Banco Central. Acompañado por los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo a su derecha y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger a su izquierda, adelantó que habría cambios en la política monetaria.

El mercado no tardó en responder y, lejos reciprocar la confianza que Peña pretendía de transmitir, antes de que terminara la rueda de preguntas, la cotización de la moneda estadoundense ya había saltado quince centavos en las pizarras de bancos privados al pasar de $18,80 a $18,95. Y una hora más tarde ya habían cruzado los $19 en bancos y casas de cambio del microcentro porteño. Al cierre, escaló a $ 19,46 para la venta en el segmento minorista.

Desde que el martes pasado, como adelantó LPO, el Gobierno obligó al Banco Central a expandir la emisión monetaria y bajar la tasa de interés del tramo largo de la curva, la demanda de dólares se había disparado.

«Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación», dijo el ministro de Hacienda pasando por arriba de las competencias de la autoridad monetaria. Y de esta forma habilitó a Sturzenegger a confirmar que las tasas de interés van a bajar.

Luego de que expusieran todos los ministros, el presidente del Banco Central aseguró que «La política monetaria la calibramos de acuerdo a los objetivos que tenemos», frase con la que reconoció que ya no deberá sostener la tasa de interés en 28,75% nominal anual para forzar la inflación a converger a la meta de 2018 de 8% a 12% anual.

Y aunque no anunció tasas de interés ni precisó a partir de cuándo se instrumentará la baja de tasas, ratificó que el nuevo objetivo del 15% «permite relajar la política monetaria».

La señal fue clara y el mercado tomó nota. En el Banco Nación el dólar para la venta pasó de $18,70 a $18,90, en el Santander y Galicia saltó a $19, en el Francés pasó de $18,81 a $19,05 y en los bancos de Entre Ríos y Santa Fe llega a $19,08.

En el Banco Central, no obstante, aclaran que el fuerte salto no es atribuible a la ratificación del cambio de metas sino que obedece  más a la demanda de moneda extranjera por turismo y por la inminencia del pago de Ingresos Brutos y también a la adecuación de bancos a la composición normativa de sus activos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.