El dólar subió a $17,03 y advierten por el impacto sobre la inflación

 El dólar subió a $17,03 y advierten por el impacto sobre la inflación
LPOHace un mes estaba $16,33. Sube la inflación esperada para julio por encima de la junio.
La cotización de la moneda estadounidense avanzó 17 centavos este lunes hasta quebrar el techo de los $17. De esta forma, en el último mes se acumuló una suba de 70 centavos, la suba más marcada de la administración Macri luego de la salida del cepo.

Con una suba del 4,3% mensual, para los analistas de mercado se corren las expectativas de inflación. En primer lugar, porque la nueva cotización ya impactó de lleno en el nuevo precio del gasoil y de la nafta. En segundo lugar, porque los que apostaron a las Lebacs -que pagan 25,5% anual, o lo que es lo mismo 1,9% mensual- el mes pasado perdieron frente al dólar. Y esto incentiva a refugiarse en dólares hasta tanto termine la suba.

Por el lado de la suba del tipo de cambio, el mercado -que toda la semana pasada se mostró reticente a aceptar la suba como algo permanente- mostró un cambio de opinión: en el mercado de futuros de Rosario (Rofex) las expectativas se corrigieron y por ejemplo, a diciembre el dólar subió 21 centavos a $18,33. Sin embargo, «Los plazos del año 2018 apenas subieron un par de centavos», aclaró Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

«La demanda fue desde el principio de la jornada, por parte de bancos y empresas, y en algunos casos para coberturas de posiciones en la moneda extranjera, y a esto se agregó la escasa participación hoy de los exportadores, que liquidaron la semana anterior 478 millones de dólares», precisó Izzo.

En efecto, es una liquidación 30% menor que la de la semana pasada. Mientras los productores vean que conviene esperar antes de liquidar porque más adelante recibirán un mejor precio por la cosecha, más incentivos tienen a posponer la liquidación de divisas.

De esta forma, la divisa mayorista trepó a $16,85 en el mercado único libre de cambios (MULC) y el Banco Nación cerró el tipo de cambio minorista a $ 17,00 para la punta vendedora, el máximo histórico registrado.

«Si bien los operadores del mercado de cambios tuvieron en cuenta que mañana es feriado en USA, – Día de la Independencia – y no se podrán efectuar operaciones valor contado, al comienzo de la jornada no se esperaba que siga la tendencia compradora por el cambio del mes, aunque hoy el valor de la divisa en la última media hora con solo 10 millones operados, subió 9 centavos – con un mínimo marcado de $ 16,5900 en la apertura, llegando la última operación a marcarse 16,8500», relató Izzo.

De confirmarse el repunte de las expectativas de inflación en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central, los analistas esperan que vuelva a crecer el interés por los bonos atados a la inflación mediante el ajuste por CER, aunque de momento la Bolsa no evidenció movimientos en ese sentido.

Lo que sí se movió fue la expectativa de inflación para julio: por el impacto de la suba de combustibles, medicina privada y expensas, por ejemplo en Elypsis no esperan que en julio la inflación sea menor al 1,5%. «Las primeras estimaciones que tenemos para julio son que la inflación no sea menor a la de este mes. Las subas de expensas, combustibles y prepagas tendrán un impacto cercano al 0,5%», detalló el economista en jefe de la consultora, Gabriel Zelpo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.