El empleo privado formal cerró 2022 con desempeños volátiles en El Norte Grande

 El empleo privado formal cerró 2022 con desempeños volátiles en El Norte Grande

El Norte Grande tuvo una de las mayores subas del empleo privado formal en la comparación interanual, pero en la variación mensual hubo desempeños negativos en el NOA aunque el NEA creció a buen ritmo. Aún así, culmina un año con fuerte expansión de los puestos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación informó que en diciembre de 2022 el empleo registrado en el sector privado exhibió un crecimiento del 0,2% mensual a nivel país, logrando crear 14.339 nuevos empleos, con impulso principalmente de la Pesca (4,0%), el Agro (1,1%), la minería (0,9%) y el comercio y la construcción (0,5% en cada caso). En la comparación interanual -contra diciembre de 2021- se observó una suba del 4,4% (+263.482 empleos en el territorio nacional en los últimos doce meses) con fuerte tracción de la Construcción y el sector vinculado al Turismo.

Desempeños del NEA y NOA y comparación en el escenario nacional

En la comparación interanual (diciembre 2022 vs igual mes de 2021) tanto el NEA como el NOA exhibieron incrementos del empleo privado formal aunque en diferentes niveles: en el primer caso, la suba fue del 6,2% (la más alta del país) que equivale a la creación de 17.016 puestos de trabajo en el último año; el NOA, por su parte, exhibió una suba del 4,0% (el más bajo del país) generando 17.822 empleos en los últimos doce meses.

Por su parte, en la comparación mensual -frente a noviembre 2022- la serie desestacionalizada del empleo privado formal en el NEA mostró una suba del 0,4% (la segunda más alta del país) y logró así crear 1.123 empleos en el último mes; en el NOA, por el contrario, se observa un retroceso (-0,1%) que implica la perdida de 469 empleos privados formales en el último mes.

Cuando se analizan las performances por provincias, el Norte Grande protagoniza ambos extremos del ranking en los dos niveles comparativos, tal como se  viene señalando en los últimos meses. Contra diciembre de 2021 (comparación interanual) Catamarca vuelve a ser la provincia con la mayor expansión del empleo privado formal a nivel país (17,5%) y estuvo muy acompañada por provincias de la región, ya que dentro de top cinco de mayores alzas también está La Rioja (10,8%, segunda en el país) y Formosa (9,6%, cuarta en el país); además, otras cuatro provincias del Norte Grande (Santiago del Estero, Chaco, Misiones y Salta ) exhiben alzas por encima de la media nacional; dos (Corrientes y Jujuy) lo hace por debajo del nivel general nacional; y una (Tucumán) mostró nuevamente una caída (séptimo mes consecutivo) que fue del -1,7%.

En la comparación mensual los desempeños fueron algo más volátiles. Por un lado, Chaco se mostró como la provincia de la macrorregión con el mayor incremento relativo del empleo (0,8%), seguida por Misiones, Corrientes y Catamarca, siendo estas cuatro las que presentaron subas superiores al nivel general nacional. Con subas por debajo de la misma se ubicó Santiago de Estero; Salta y La Rioja, por su parte, no tuvieron variación (0%) y, finalmente, Tucumán, Formosa y Jujuy fueron las provincias del norte con caídas mensuales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.