“El estado debe enseñar a ser productores”

 “El estado debe enseñar a ser productores”

Foro Taller sobre comercio informal

En la mañana de hoy –viernes- se llevó a cabo el Foro Taller sobre Comercio Informal, en el Salón de Conferencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, organizado por la Unión Empresarios de Jujuy, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, con el tratamiento de esta problemática que tiene alta incumbencia social e institucional en todos los niveles.

En ese marco se llevó a cabo en el Salón de Conferencia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, el Taller sobre Comercio Informal, organizado por la Unión de Empresarios de Jujuy, la CAME y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en la oportunidad asistieron representantes de distintos organismos provinciales y nacionales, relacionados a esta actividad.

Ante la problemática del comercio informal que afecta a la comunidad, que fomenta el tráfico ilegal, la piratería, que no pagan impuestos y dañan el comercio establecido, se debe ahondar sobre las causas que generan este comercio.

En ese contexto, el Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge acompañó a funcionarios provinciales, representantes nacionales, asociaciones civiles, de la Cámara Pyme de Jujuy, del Consejo de Ciencias Económicas, el Intendente de la Ciudad de Palpalá, Alberto Ortíz; el Secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Lic. Gustavo Muro; funcionarios municipales; el Presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Arq. Ignacio Sadir, invitados especiales.

En ese contexto, el Arq. Sadir afirmó que “debemos comenzar a debatir y caminar sobre este tema tan hablado, por ello convocamos al estado municipal, al estado provincial y al estado nacional”.

“Buscamos que en el año 2014 tengamos una agenda del tema, debatiendo los aspectos de la informalidad, los alcances de cada uno de estos estados, para resolver este tema que atenta contra la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, el Intendente Jorge se refirió a la búsqueda de elementos de justicia e igualdad de oportunidades, donde el estado y todos los organismos de control, tienen que poner límite a los excesos, en estos negocios ilícitos, donde no es lo mismo el comerciante que paga sus impuestos, que está legalizado”.

Luego hizo una comparación con los que trabajan en la informalidad, en algunos casos son mafias organizadas que explotan a las personas, incluso a niños, para erradicar este tipo de comercio, tenemos que actuar entre todos, como Rentas, Gendarmería, Policía, entre otros, por ello discutimos el cómo, donde claramente los Municipios queremos determinar los lugares de expendio y también tener en claro sobre la mercadería legal”.

“Que se evita la explotación, sobre todo de los niños y jóvenes, incluso alertar sobre el tráfico de drogas en nuestra sociedad, por ello felicito a la Unión Empresarios de Jujuy, no buscando cuestiones de perseguir, sino legalizar, transparentar, que la gente tenga mejores condiciones para ejercer una sana competencia, una actividad similar para todos”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.