El Estado irá a la Justicia para exigir el desalojo de LAN

 El Estado irá a la Justicia para exigir el desalojo de LAN

El titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario afirma que el desalojo se solicitó en noviembre y no con diez días de antelación.

El titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA), Gustavo Lipovich, aseguró hoy que el Estado nacional recurrirá a la Justicia para exigir el desalojo del hangar que ocupa la empresa aérea LAN Argentina en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, y consideró que «llevará un tiempo» la liberación de ese espacio.

Lipovich destacó que LAN «tenía un contrato firmado con Aeropuertos Argentina 2000 (concesionario de la estación aérea) para el uso precario de los hangares, porque el Estado nacional nunca ha perdido la titularidad de estos espacios. En ese contrato hay una cláusula que indica que si el Estado requiere de ese espacio para darle otro uso, debe ser devuelto inmediatamente».

«Esta cláusula de que si el Gobierno pide el espacio, tiene ser devuelto, no está siendo cumplida por LAN, según el contrato que ellos mismos firmaron», indicó el funcionario a radio Del Plata.

Ayer, la empresa aérea LAN Argentina presentó un recurso de amparo para que la Justicia impida el desalojo del hangar que posee en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, ordenado por el ORSNA.

El titular del ORSNA dijo que el pedido de desalojo abarcó «ocho hangares diferentes. No es una medida para perjudicar a LAN. Hay otras empresas también debieron relocalizar sus actividades en otros aeropuertos. Con algunos se pudo trabajar muy bien. No es una medida direccionada contra LAN».

Además, remarcó que «no es que se le dio diez días de plazo a LAN, solamente, para desocupar el hangar. Esta medida salió publicada en noviembre del año pasado. Las empresas tuvieron ocho meses ya se agotaron. Ahora, comienza un camino judicial para aplicar el desalojo».

«El viernes se vence la posibilidad de que LAN haga un desalojo voluntario. Tendremos que ir a la Justicia. (La recuperación de ese espacio) llevará un tiempo, no es inmediato», continuó.

Consultado por el paro convocado por algunos gremios aeronáuticos, Lipovich consideró que «no tiene razón de ser en varios sentidos. Primero, el vencimiento es el viernes, no el jueves; segundo, el viernes no va a haber un desalojo».

«Esta idea de que, sin el hangar, LAN no va a poder seguir ofreciendo vuelos, es muy forzada.

El grupo LAN ofrece vuelos desde Ezeiza y no tiene hangar ahí. LAN en su comunicación con sus empleados ha sido muy alarmista con este tema, pregonando fatalidad», añadió.

Según el funcionario, «algunos gremios han tomado estas acciones que tratan de presionar al gobierno nacional para que no pueda aplicar su política, que no es de desalojar el hangar de LAN sino liberar espacios en esa franja de hangares que tiene el aeropuerto para poder seguir adelante con una planificación para atender la demanda creciente que tuvo el aeropuerto».

«El aeroparque tiene hoy un número récord de pasajeros anuales y las provincias siguen pidiendo nuevos vuelos. Está en una situación operativa bastante intensiva y se está haciendo un edificio operativo con nuevas zonas de embarque y desembarque, cuatro mangas nuevas y otra que se agrega al sector internacional», describió.

Para Lipovich, «en el caso de que jurídicamente (el desalojo) lleve más tiempo, lo único que vamos a lograr es demorar o interrumpir la prosecución de esta planificación aeroportuaria orientada a mejorar la situación operativa y la experiencia en el aeropuerto del pasajero».

DYN

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.