“El estado soy Yo” Ante despidos gremios anuncian paro y movilización el 02 de enero del 2020

  “El estado soy Yo” Ante despidos gremios anuncian paro y movilización el 02 de enero del 2020

Durante el medio día del pasado viernes varios agentes municipales, recientemente blanqueados (jornalizados) y otros incorporados a planta mediante las ordenanzas, Nº 1353 y 1358 quedaron según decreto del ejecutivo “despedidos”.

El acto del Intendente encuentra un paralelismo al adolescente Luis XIV, Rey de Francia, quien se caracterizó por instaurar el absolutismo, resumiendo la vida de los súbditos a su interpretación y humor.

Demarco, un gran crítico de la vieja política, esta vez reeditó conductas más antiguas que la fundación de la república, cayendo en prácticas monárquicas salpicadas de vicios con respecto al sistema democrático “desconocimiento de la división de poderes, nepotismo, doble moral y compra de voluntades”.

El nuevo intendente echó a la pareja y al cuñado de su aliado político Jesús Sosa (PJ) …ese Bicho…el de la vieja política no entiende la dinámica de los tiempos modernos…El édil que apoyó a Gloria Espinosa, para que VÍA obtenga la presidencia del CD a cambio de la creación de un bloque unipersonal, ejecutó un acto típico de “la vieja política”, acordó la creación de nuevos cargos, violando el reglamento interno del CD que exige para conformar un bloque que un partido adquiera representación parlamentaria en elecciones, algo que no ocurrió, Sosa se quedó solo al desprenderse del bloque del PJ, incorporando a su hija y afines en la nueva estructura, erogaciones mensuales que el municipio deberá transferir para sostener el nuevo bloque, unos $150.000 pesos mensuales.

Pero a los pocos días Sosa recibió una inesperada daga, al quedar sus afectos despedidos (El cuñado y su pareja). ¿Seguirá Sosa apoyando a Demarco, estará arrepentido?, próximamente deberá tratarse la tributaria 2020, donde se desnudará el alcance del despido de los familiares del concejal pro-vida o ¿llevará a sus familiares despedidos a su bloque?.

El nuevo intendente, realizó una interpretación propia de la Justicia días atrás, cuando por decreto determinó la inaplicabilidad de las ordenanzas Nº 1353/1358; desconoció las atribuciones del poder legislativo e ignoró el contexto nacional (ley de solidaridad y reactivación económica). Estas medidas, tomadas sin atender disposiciones establecidas por mecanismos institucionales lo encuadran dentro de un absolutismo retrogrado.

Contradicciones “aumento del gasto público”

El mandatario del municipio tabacalero avanza desde el discurso único, como el paladín de la restauración de la institucionalidad, descalificando a cada paso los 20 años de la gestión anterior «la pesada herencia», sin embargo los 80 nombramientos ejecutivos aumentan notablemente el gasto público, desconociendo la austeridad, verdadera medida en un cuadro de emergencia financiera.

Sin dudas llevar la planta jerárquica de 48 a 86 funcionarios, hará crujir las arcas municipales, demandará una ampliación presupuestaria provincial, u el esfuerzo de los contribuyentes, mientras los recursos de las dos plantas rechazadas por Demarco, le permiten contar con dinero para proteger a sus flamantes militantes designados.

Marchas y protestas para este jueves 02 del 2020

En las últimas horas circularon invitaciones elaboradas desde gremios y empleados de planta permanente autoconvocados, para reaccionar en contra del “caprichoso” decreto, por el cual no se reconoce la planta municipal (Nº 1353/1358), la cual viene en su gran mayoría percibiendo sus liquidaciones como tales desde el mes de abril en algunos casos.

Se espera que la marcha, primero llegue hasta el CD donde exigirán una copia certificada de la resolución por la cual el cuerpo legislativo rechazó con dos tercios la semana pasada el Decreto del Intendente, ese documento debe ser entregado por el presidente del cuerpo, la concejal Gloria Espinosa (VÍA), el mismo es un resorte vital para que una medida de no innovar que será solicitada de inmediato prospere a la brevedad con absoluta contundencia a favor de los obreros, hoy injustamente sometidos a la zozobra, enrareciendo el clima festivo de fin de año.

Recordemos que este rechazo al decreto del Intendente Demarco, fué firmado por la Concejal Anahí Juarez (VÍA), con lo cual los gremios consideran que su paso por el CD será un trámite sin dilaciones, …Espinosa no puede negarnos la resolución, ya que hasta su compañera de banca respaldo el rechazo

Acta de Entendimiento que se firmó previo a la sesión ordinaria que realizó el CD el día jueves 26/12/2.019. En la misma se informa que están promulgadas y vigentes las ordenanzas Nº 1353/1358 de pase a planta permanente y continuidad laboral. Además se acordó comunicar y se solicitó al Ejecutivo liquidar los haberes conforme lo estipulado en las respectivas ordenanzas Firman de 7 concejales (Anahí Juarez VIA) y los Gremios SUMPE, SEOM, SIEOM, ATE, UPCN.

Luego el contingente gremial marchará hacia el municipio, mientras una comisión se dirigirá a la justicia ordinaria.

¿Que aprobó el Concejo Deliberante?

El CONCEJO aprobó:

1. Rechazar los decretos del Intendente Demarco.

2. Ratificar la plena vigencia de las ordenanzas de pase a planta permanente y continuidad laboral.

3. Se solicitó liquidar los haberes conforme lo estipulado en las respectivas ordenanzas.

4. En caso de incumplimientom determinó que serán responsables el intendente y los funcionarios que suscribieron los decretos haciéndoles cargo de los daños y perjuicios que ocasionaron posibles juicios y deberán pagar con sus propios peculios.  

Absolutismo si, consensos no

“Sector Civil rechaza la ocupación de la Biblioteca Municipal como sede Municipal y legislativa”

Autoridades de la Asociación de la Biblioteca Municipal Carlos Juarez, rechazan el traslado de un área ejecutiva, como legislativa a un espacio público con fines educativos, creado por ordenanza municipal.

La ex presidente del Concejo Deliberante, concejal mandato cumplido Gregoria Gimenez de Jorge, miembro activo de la Biblioteca Municipal y ex Directora de Cultura, rechazó de manera categórica tal iniciativa…nadie nos comunicó de tal medida, consideramos que una emergencia Edilicia no justifica desplazar la educación, sabemos que hoy hay una migración hacia los dispositivos móviles y nuevas tecnologías, sin embargo en consonancia con las medidas anunciadas por el nuevo presidente de la nación, quien se ha propuesto reeditar la cultura de la lectura en nuestros estudiantes con un programa destinado a fortalecer editoriales y espacios de lectura en todo el país, debemos proteger estas instituciones, sin desvirtuar sus nobles y necesarios objetivos, los cuales son contribuir a una formación humana integral, donde leer es un habito trascendental

La ex­ directora de cultura, convocó a una reunión en la Biblioteca Municipal el día jueves 02 de enero, desde las 17hs, para tratar el tema que avasalla los objetivos de la institución y los derechos estudiantiles, en la fecha se redactará un documento que ratificará el rechazó a las intenciones del ejecutivo municipal.

La Emergencia Edilicia, es un hecho que no resiste contradicciones, sin embargo superar la misma dispone de otras alternativas, las cuales no afectan intereses colectivos. Además, debería el municipio enviar un proyecto al CD, ya que solo otra ordenanza puede modificar la potestad que posee la Asociación Bibliotecaria…gran parte de la sociedad entendía que la Cooperativa Telefónica era la sede del Municipio, ya que en esta institución se realizan presentaciones partidarias (VÍA), e institucionales (Municipio), recordemos que parte del Consejo de Administración de la CTPL, también es miembro del gabinete y cobran en ambas instituciones, a pesar que en la CTPL debería ser ad-honorem.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *