René Calpanchay: “Los Policías no somos ciudadanos de segunda”

 René Calpanchay: “Los Policías no somos ciudadanos de segunda”

El ex comisario René Calpanchay brindó una charla a familiares y retirados de las fuerzas policiales de la zona de los Pericos, lo hizo en el salón de la CTPL, allí presentó una postura de reivindicación de derechos para el sector.

Jujuy. 19.02.2014

Durante la tarde del martes en el salón de la Cooperativa Telefónica de Perico Ltda. se presentó el ex comisario René Calpanchay para exponer la postura del sector policial, lo hizo ante familiares y retirados de la fuerza, quienes además participaron activamente de la jornada. Luego de concluida la reunión Calpanchay expresó:

-“Hoy mantuvimos la primer reunión con familiares y efectivos retirados de la Policía de la Provincia de Jujuy aquí en la Ciudad de Perico, donde se hicieron presentes varios familiares y retirados del Dpto. El Carmen, con la finalidad de informar y consolidar la institucionalización del espacio, para poder desde la luz de la constitucionalidad y las leyes, trabajar con todo lo que tiene que ver con la recomposición salarial para el sector. Queremos abordar el tema de los derechos que tenemos nosotros, el tema de los estudios de nuestros chicos que tienen que ver con la educación superior y el tema que tiene que ver con el Instituto del Seguro de Jujuy, ¿si es un beneficio o un perjuicio para los pasivos?”.

-“Hemos decidido trabajar para armar una nueva escala salarial, porque es una burla , una cuestión indignante, de que hoy en la provincia de Jujuy tengamos un sueldo básico de $279,31 centavos para el agente,  es una cuestión irrisoria que no merece ningún comentario. Entonces estamos planteando que la recomposición salarial venga por ese lado, que se equipare mínimamente al salario mínimo vital y móvil. Además queremos ir viendo todos los rubros que tienen los efectivos policiales como derechos adquiridos”.

RENE CALPANCHAY
René Calpanchay se reunió con familiares y retirados de las fuerzas policiales de Jujuy en la ciudad de Perico para trabajar por reivindicaciones salariales y sociales del sector.

-“Estamos los días lunes en Belgrano 270, este es un espacio democrático, un espacio donde se unifican los intereses colectivos y se hacen los planteos, tanto a nivel administrativos, como a la prensa. En esto también queremos decir que es un espacio abierto para que el Ministerio de Gobierno no gaste en Servicio de Inteligencia, vamos a trabajar con la prensa, para hacerles saber en todo lo que vamos avanzando”.

-“Si es necesario recurriremos a la justicia, en acciones de amparo, tomaremos contacto con organismos de derechos nacionales e internacionales, estamos viendo la posibilidad de muirnos de veedores a nivel internacional para trabajar el tema salarial”.

-“Queremos decirles a la ciudadanía de Jujuy que los Policías no somos ciudadanos de segunda, tenemos derechos, también tenemos obligaciones, sabemos que entre todos vamos a garantizar la seguridad y la paz social”.

-“La paz social no se hace con marchitas, con velas, como hemos visto a varios funcionarios, sino trabajando por el interés de todos los trabajadores, y les guste o no, aquí el estado provincial es empleador y nosotros que trabajamos para la administración pública somos empleados; y hay obligaciones garantizadas por la Constitución nacional y todas las normas internacionales que se deben cumplir”.

-“Este es el sueño, fundamentalmente encontrarnos como camaradas retirados para trabajar por la familia policial para que haya mejoras, reivindicar nuestros derechos y ya nunca más ser invisibles y que hayamos sufrido este grave deterioro del poder adquisitivo de nuestros salarios”.

-“Siempre hemos estado en silencio y poniendo el pecho, sin recibir una retribución justa para que nuestros hijos estudien, lo nuestro no estará sujeto a una agenda que fije el gobierno, sino  al sentido común y al marco legal de los intereses que tenemos nosotros como un sector de la sociedad civil”. Concluyó Calpanchay.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =