El fallo descolocó al Gobierno, que intentó disimular el golpe

 El fallo descolocó al Gobierno, que intentó disimular el golpe
LPO || El jefe de gabinete improvisó una conferencia para “celebrar” que funcionan las instituciones. Bronca con la Corte.
La presencia de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y José Torello en la sala de conferencias de Casa Rosada sorprendió a los periodistas que fueron a escuchar la respuesta de Marcos Peña y Juan José Aranguren al fallo de la Corte Suprema que suspendió el tarifazo del gas para los usuarios residenciales.

Pepín es uno de los principales asesores de Mauricio Macri en materia judicial y minutos antes de la conferencia pasó por el despacho de Torello, compañero de colegio del presidente y otro de sus “consiglieri” en esa área.

Ambos aterrizaron en el segundo piso de Casa de Gobierno para intentar “explicar” a los periodistas que el fallo no había sido tan terrible. Incluso el filósofo Alejandro Rozitchner se acercó a ofrecer su optimismo habitual.

Lo mismo hizo Marcos Peña durante una hora en la que “celebró” que “el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las tarifas de gas es parte del proceso institucional y termina con la incertidumbre que se generó en los últimos meses”.

En la práctica, el fallo deja sin efecto los aumentos residenciales hasta que se realicen las audiencias públicas y por eso, hasta el propio Marcos Peña mechó su moderado optimismocon una confesión: El pronuciamiento obligará a recortar parta de la obra pública proyectada.

Una vez que eso pase, las subas no podrán ser retroactivas, por lo que además las empresas deberían devolver lo que cobraron por aumentos antes de la suspensión con “notas de crédito”, según confirmó Aranguren, que debió explicar el aumento fallido durante 10 horas en el Congreso sólo 48 horas atrás. En resumen, en el Gobierno se resignaban a que los hogares no pagarán el aumento hasta el año que viene.

El único guiño a la Rosada fue mantener el aumento para industrias y comercios, que deberán abonar en las próximas facturas el retroactivo por los meses en que la suba estuvo suspendida.

Los jueces de la Corte lo único que quisieron es evitar que las protestas de Plaza de Mayo se trasladen a Tribunales, afirmó a LPO uno de los hombres más cercanos al Presidente.

Es por eso que Peña dijo que no se les dio el “peor escenario”. Sin embargo, existe el riesgo que con este fallo asociaciones empresarias pidan que también se deje sin efecto para ellos, amparándose en la parte del fallo que exige audiencias públicas.

En realidad, el “escenario” que esperaban en el Gobierno era el de recibir la orden de realizar audiencias públicas sólo para el transporte y distribución, pero que no se metiera con el precio del gas.

Es por eso que si bien Peña evitó pronunciarse contra el Máximo Tribunal, cerca del presidente no mostraban la misma actitud republicana.

“Los jueces de la Corte lo único que quieren es que las protestas de Plaza de Mayo no se muden a Tribunales”, dijeron a LPO fuentes con acceso diario al despacho de Macri.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.