CSJN interviene para garantizar el acceso a la información en Jujuy

 CSJN interviene para garantizar el acceso a la información en Jujuy

El fallo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó en la causa iniciada por el diputado Carlos Oehler es trascendente, sigue los lineamientos de organismos y acuerdos internacionales y de lo que expresa la Constitución Nacional, respecto al derecho de cualquier ciudadano de acceder a información pública.

El fallo ha ratificado que no se puede pedir a nadie que acredite condición o interés alguno y esto es lo que centralmente estaba en discusión en este caso, donde se le negó al diputado Carlos Oehler información pública por su carácter de legislador.

Perico Noticias. carlos oeheler

Al respecto opinó Carlos Oehler: -Entendemos que este fallo generaliza este derecho a los ciudadanos que no tienen que demostrar ninguna condición especial para pedir información al Estado y reafirma el concepto de que es responsabilidad del estado transparentar la información y contestar los pedidos de informe.

-Desde el radicalismo estamos trabajando para construir un nuevo gobierno que tendrá como uno de los pilares la transparencia activa, que implica poner a disposición de los ciudadanos toda la información con la que cuenta el Estado.

-Se trata de un cambio central que consiste en pasar de una lógica vieja, a otra nueva que reconoce y valora el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública.

-El Estado está obligado a brindarle información al ciudadano, por eso la CSJN le ordenó a la corte jujeña que revierta la situación y se le garantice al diputado Oheler su derecho de contar con la información requerida.

Es un aporte en la lucha que llevamos adelante por la transparencia y el acceso a la información. Concluyo el diputado provincial de la UCR dela provincia de Jujuy.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.